• Las zonas críticas: Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, Cuenca Hidrológica Valle de Bravo-Amanalco, corredor biológico Chichinautzin–La Marquesa, Iztaccíhuatl-Popocatépetl y Nevado de Toluca
 
• Se cuenta con comités de vigilancia de los bosques con apoyos de los comuneros y ejidatarios
 
 
En el marco de la 2ª Sesión de la Comisión de Evaluación y Seguimiento del Convenio para la Asunción de Funciones en Materia de Inspección y Vigilancia Forestal del Estado de México PROFEPA–PROBOSQUE 2013-2017, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez destacó el trabajo que se ha realizado de forma coordinada y transparente para frenar la tala clandestina en el Estado de México. 
 
Informó que se ha dado cumplimiento casi en su totalidad a los 38 compromisos establecidos como parte del convenio signado en el 2013, en donde se realizaron 4 mil 173 acciones de combate de tala clandestina en las cinco zonas críticas prioritarias del Edomex: en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en Cuenca Hidrológica Valle de Bravo-Amanalco, en el corredor biológico Chichinautzin – La Marquesa, en el Iztaccíhuatl-Popocatépetl y en el Nevado de Toluca. 
 
Añadió que se disminuyó y freno la tala clandestina en la zona núcleo y de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca; se redujo en un 80% el transporte de madera en horarios nocturnos; se desmantelaron aserraderos clandestinos, y se reforestaron 93 hectáreas impactadas por tala e incendios. 
 
Asimismo, indicó que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se autorizaron apoyos para empleo temporal para los comuneros y ejidatarios, quienes integraron comités de vigilancia de los bosques. Anunció que en breve se instalará una subdelegación en Valle de Bravo para seguir cuidando la zona forestal.
 
Por su parte, el titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, dijo que éste tipo de colaboraciones debe replicarse en otros estados de la República, ya que a través del aprovechamiento sustentable de los bosques se podrán dar ingresos suficientes a las comunidades para mejorar su calidad de vida. 
 
Agregó que por instrucciones del Ejecutivo Federal se refuerza a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y a la PROFEPA para que a través del pago de servicios ambientales se permita a las personas cuidar los bosques, y a la par se sancione a quienes los dañen.
 
Guerra Abud indicó que continúan las acciones de protección a los bosques ante incendios forestales. Detalló que las 32 oficinas regionales fueron equipadas con las herramientas necesarias y se da capacitación a los brigadistas para que atiendan los siniestros evitando exponer la vida.
 
En tanto, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, resaltó la importancia que tienen los bosques para la humanidad y agradeció el apoyo de la SEMARNAT y de la PROFEPA para seguir cuidando los bosques mexiquenses. 
 
Estuvieron presentes Jorge Rescala Pérez, Director de la CONAFOR; Miguel Ángel Contreras Nieto, Secretario de Medio Ambiente estatal; Raúl Galindo Quiñonez, Director General de Probosque; Ignacio Pichardo Pagaza, Coordinador para la Recuperación del Nevado de Toluca y ex gobernador del Edomex; Víctor Manuel Chávez Alvarado, Delegado de la SEMARNAT en la entidad, entre otros.  
 
Comunicado de Prensa Núm. 101/15 | Toluca, Edomex., a 27 de mayo de 2015