• Se realiza en la Ciudad de México el 1er. Congreso “La cal en la industria ambiental y su perspectiva de uso en México”
 
• El Subsecretario Rodolfo Lacy exhortó al sector a ser más eficiente en sus procesos de producción para disminuir sus gases de efecto invernadero
 

Al inaugurar en representación del Titular de la SEMARNAT, el 1er. Congreso “La cal en la industria ambiental y su perspectiva de uso en México”, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, destacó la importancia que tiene este sector en la prevención y control de la contaminación del país y en el desarrollo sustentable de México.

Durante su exposición “Compromisos de mitigación y adaptación ante el cambio climático 2020-2030”, el funcionario federal dio a conocer que en el 2013 el sector generó 4.2 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2), en donde aclaró que la mayor parte de las emisiones de CO2 se deben a las reacciones químicas de la cal, a su producción misma y no por el uso de la energía.

Comentó que la industria de la cal deberá transitar a la optimización de sus procesos de fabricación, al uso de fuentes de energía en bajo carbono, a la aplicación de medidas de eficiencia energética, con lo que reducirán sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera.

Además de trabajar en el diseño de Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA por sus siglas en inglés),  y solicitar el apoyo del Fondo Verde Climático Global.

Por su parte, Mario Montaño García, Presidente del Colegio de Ingenieros Ambientales de México (CINAM), indicó que el objetivo del Foro es ampliar el uso de la cal en la industria ambiental mexicana, por lo que señaló que en otros países se emplea casi el 30 por ciento a diferencia de México, en donde sólo se usa menos del 5 por ciento.

Agregó que “se intercambiarán las experiencias de éxito nacionales e internacionales en donde se destaquen las bondades ambientales y económicas en la utilización del producto”.

En tanto, Luis Legorreta Hernández, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Cal en México (ANFACAL), explicó que la cal es un material totalmente natural, no es tóxico ni dañino a la salud y su utilización tiene miles de años; se emplea en la industria de la construcción, el acero, la minería, el vidrio y hasta en la elaboración de las tortillas. 
 
Comunicado de Prensa Núm. 169/15 | México, DF., a 10 de septiembre de 2015