• El Secretario Guerra Abud, acompañado por los Titulares de la ASEA y la PROFEPA, sostuvo una reunión de coordinación técnica con los responsables de Pemex, la PGR y la SEMAR en la región
 
• Los funcionarios sobrevolaron las instalaciones afectadas para conocer la situación
 
 
El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud, acompañado por el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), Carlos de Regules, y el Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Guillermo Haro Bélchez, sostuvieron una reunión de coordinación técnica para definir los siguientes pasos en el análisis del accidente ocurrido en la plataforma Abkatun A-Permanente, en la Sonda de Campeche.
 
En la reunión de trabajo participaron también el Subdirector de la Región Marina Suroeste de Petróleos Mexicanos (Pemex), Ricardo Villegas; el Subdirector de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Pemex Exploración y Producción, Eduardo Zavala Nasser; el Delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Campeche, Antonio Pompa Dorado, y el Comandante de la Séptima Zona Naval, Enrique Genaro Padilla Ávila. 
 
Previamente, los Titulares de la SEMARNAT, la ASEA y la PROFEPA sobrevolaron en helicóptero la plataforma Abkatun de Pemex afectada para conocer de primera mano la situación en el lugar. 
 
En la reunión de coordinación técnica se informó que en los próximos días concluirá la primera fase de recopilación y preparación de la información sobre los hechos ocurridos el pasado 1° de abril, y posteriormente iniciará el análisis metodológico de las causas. También se anunció que la ASEA ha requerido a Pemex que un tercero independiente debidamente supervisado por la Agencia conduzca el análisis.
 
Asimismo, se refirió que Pemex entregó un plan de trabajo para el aislamiento y confinamiento seguro de la plataforma Abkatun A-Permanente, lo que permitirá garantizar las labores en la estructura.
 
Los protocolos de atención a emergencias establecen que la prioridad en caso de una contingencia como la ocurrida en la plataforma es la atención a los heridos, salvaguardar la seguridad del personal y la contención del peligro, labores de las que se ocuparon oportunamente la Secretaría de Marina (SEMAR) y Pemex. A la ASEA le corresponde coordinar las investigaciones de causa raíz en caso de incidentes y accidentes operativos, industriales y medioambientales.
 
Comunicado de Prensa Núm. 74/15 | Ciudad del Carmen, Camp., a 08 de abril de 2015.