• El objetivo de estas obras es incrementar la captura de agua pluvial y recargar los mantos acuíferos 
 
• Este año, el Gobierno de la República invertirá en el DF cerca de 6,700 mdp para proyectos ambientales 
 

Galería  

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, supervisó los avances del Proyecto de Captación de Agua Pluvial sobre la carretera Picacho–Ajusco, cuyo objetivo es incrementar la recarga de este acuífero, fuente principal de abastecimiento en la Ciudad de México, para mitigar la sobre-explotación de agua potable y de manera paralela eliminar encharcamientos y problemas de vialidad sobre esta arteria vial.
 
Acompañado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Guerra Abud informó que este año el Gobierno de la República invertirá en la capital del país un monto aproximado a los seis mil 700 millones de pesos para proyectos sustentables. Destacó el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para realizar obras y acciones que “no se ven”, pero son en beneficio de la población que vive y trabaja en el Ajusco Medio.
 
Al tomar la palabra, el titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld Federman, explicó que en esta obra se construirán cinco pozos de captación de agua, con una inversión federal de 19.6 millones de pesos a través del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU). Precisó que aún no termina la temporada 2014 de huracanes y ciclones, por lo que pidió estar atentos y no bajar la guardia ante estos fenómenos meteorológicos. 
 
Por su parte, Mancera Espinosa agradeció la presencia del titular de SEMARNAT y dio a conocer que esta obra beneficiará a 50 mil habitantes de la delegación Tlalpan, así como a ocho mil personas que trabajan en edificios aledaños, con lo que se disminuirán las inundaciones y estancamiento del agua pluvial. Señaló que los trabajos de perforación iniciaron en mayo de este año y a la fecha hay un avance del 80 por ciento.  
 
En este evento estuvieron presentes también Tanya Müller García, Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal; Maricela Contreras Julián, Jefa Delegacional de Tlalpan; Ramón Aguirre Díaz, Director General del SACMEX, así como funcionarios delegacionales, del Distrito Federal, del Gobierno Federal y medios de comunicación.
 
Comunicado de prensa Núm. 138/14 | México, D. F., a 18 de agosto de 2014.