Galería de fotos

  • En Montreal, se propuso impulsar un marco regulatorio y de fomento en el que los sectores productivos incorporen el componente ambiental.
  • Se presentó la iniciativa de invitar a los ministros de los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico al Segmento de alto Nivel de la COP 13.

Durante la apertura de la primera reunión del Órgano de Implementación del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, encabezando la delegación de México, manifestó ante representantes de 196 países la urgencia de integrar plenamente a los sectores en la conservación y uso sustentable de la biodiversidad para el cumplimiento de los Objetivos del CDB y alcanzar las metas fijadas para erradicar la pobreza, atender los impactos del cambio climático y los objetivos para el desarrollo sustentable de la Agenda 2030 para el Desarrollo.

Adicionalmente resaltó que, como muestra de su compromiso ante esta realidad, México estableció como tema central de la COP 13 “la integración de la biodiversidad para el bienestar”. Así mismo, comentó la iniciativa de invitar a participar en el Segmento de Alto Nivel de la COP 13 tanto a los ministros de medio ambiente, como a los ministros que están a cargo de los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico.

El funcionario mexicano exhortó a los países a participar de manera comprometida en la COP 13 y trabajar al interior de los gobiernos en la integración de la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en los planes de desarrollo, en las políticas públicas sectoriales e intersectoriales, así como en el marco regulatorio y de fomento para el desarrollo de los sectores productivos y de servicios. 

En sus intervenciones, representantes de las diferentes regiones de Naciones Unidas reconocieron el esfuerzo del gobierno de México para  hospedar la COP 13 y destacaron que el tema de integración de biodiversidad representa una herramienta posible no solo para enfrentar el gran reto del cambio climático, sino también una oportunidad para avanzar en la implementación del Plan Estratégico 2011-2020 y las Metas de Aichi. Las regiones externaron igualmente su apoyo al gobierno de México en la construcción de la Declaración Ministerial que será adoptada en el Segmento de Alto Nivel de la COP 13.

Comunicado de Prensa Núm. 057/16 | Ciudad de México, a 2 de mayo de 2016