• Ambas dependencias firmaron un convenio de colaboración que busca proteger al medio ambiente de los posibles impactos de esta transición
  • Se informará a la ciudadanía sobre los mecanismos para el acopio y adecuado manejo de los televisores analógicos
 
Video

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmaron un convenio de colaboración que sienta las bases para proteger al medio ambiente de los impactos que pudiera ocasionar el manejo y destino final inadecuado de los televisores analógicos desechados como producto de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Mediante este convenio se establece que dentro de 30 días se emitirá el “Programa Nacional para el Manejo Final de Vida de los Televisores Desechados por el Cambio TDT”, que será ejecutado por ambas Secretarías y fija los criterios, políticas y responsabilidades de las autoridades de los tres órdenes de gobierno en este proceso. De igual forma, determina los procedimientos de manejo y destino final, centros de acopio, especificaciones técnicas, y mecanismos de reaprovechamiento o reciclaje de los televisores desechados.

En el marco de esta firma, los titulares de Semarnat, Juan José Guerra Abud, y de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, coincidieron en la importancia de brindar información a la ciudadanía sobre el proceso de recolección y adecuado manejo de los televisores analógicos que serán desechados producto de la transición a la TDT.

Guerra Abud precisó que los residuos electrónicos que se produzcan del apagón analógico se deberán reciclar al 100% para evitar que se conviertan en residuos peligrosos, “por eso este esfuerzo que hacemos de manera conjunta con la SCT y apoyado con las bases técnicas que la SEMARNAT les ha brindado, nos permitirán cumplir la meta que se nos ha fijado y así garantizar el adecuado manejo de los aparatos”.

En tanto, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que el programa establecerá la normatividad para disponer de los televisores analógicos. Detalló que de acuerdo con las bases se tendrá una ventanilla para el depósito de los aparatos y de esta manera llevarlos al procedimiento marcado por la SEMARNAT para que sean dispuestos adecuadamente y no causen un daño ecológico.

La transición a la TDT es el paso fundamental para mejorar la calidad, competencia y diversidad en el servicio de televisión abierta que se recibe en los hogares y, dentro de ello, como lo señala el Programa de Trabajo para la Transición a la TDT, la prevención de los impactos sobre el medio ambiente constituye uno de los aspectos más importantes del esfuerzo emprendido por el Ejecutivo Federal para lograr la transición a la televisión digital en todo el país.

Comunicado de Prensa Núm. 89/15 México, D.F., a 12 de mayo de 2015