En el marco de la cooperación técnica entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se entregó a los presidentes municipales de Celaya y Villagrán, el Plan de Negocios, Decreto de Conformación y Manual de Operación y Programa Operativo para la creación y consolidación del Organismo Operador para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de esos municipios.

Por parte de la SEMARNAT, Mariana Boy Tamborrell, directora general de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico, explicó que la creación y consolidación de estos organismos operadores permitirá a los municipios hacer frente a diversos obstáculos como contar con personalidad jurídica y patrimonio propio que favorece la obtención de recursos de las diferentes fuentes de financiamiento disponibles en el mercado.

Los municipios de Celaya y Villagrán participaron en este proceso al enviar información referente al manejo actual que reciben sus residuos sólidos urbanos, con el fin de elaborar el Plan de Negocios del organismo operador.

En tanto, Israel Cabrera Barrón, delegado de la SEMARNAT en Guanajuato, reconoció el compromiso mostrado por los municipios de Celaya y Villagrán al ser unos de los pioneros en adoptar este esquema para alcanzar la GIRSU.

Por su parte, Rodrigo Riquelme, especialista de Agua y Saneamiento del BID, resaltó que con la conformación del Organismo Operador se creará una estructura administrativa que permitirá mejorar las condiciones ambientales de los municipios y por ende mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas localidades.

Como parte de la siguiente fase para la conformación de este Organismo Operador, SEMARNAT, BID e IDP (empresa española contratada para la elaboración de los productos) acompañarán y asesorarán a los ayuntamientos por un periodo de tres meses en el proceso de conformación de este organismo.

Comunicado de Prensa Núm. 91/16 | León, Gto., a 22 de julio de 2016