•  El Secretario Pacchiano Alamán reiteró que se seguirá fortaleciendo la estructura laboral de la CONANP
  • El Comisionado Del Mazo indicó que las ANP son la mejor herramienta para proteger los ecosistemas más representativos de México.

Galería de fotos

Para evaluar el cumplimiento de metas de las Direcciones Regionales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en el marco del Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas 2014-2018, se llevó a cabo la inauguración de la 39 Reunión Nacional de Directores de las Áreas Naturales Protegidas.

El evento fue presidido por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y por Alejandro Del Mazo Maza, titular de la CONANP en compañía de Raúl Vargas Herrera, Secretario de Medio Ambiente del Estado de México, en representación del Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos por antigüedad y trayectoria a directores de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y a Guardaparques. 

En su intervención, Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que para la administración del presidente Enrique Peña Nieto la conservación es un tema prioritario, por lo que el personal que trabaja en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas tendrá mayor certeza laboral en el desempeño de sus funciones. Muestra de ello son los avances en el proceso de reconversión de 745 plazas eventuales a plazas de estructura. De este número, a la fecha han sido reconvertidas 601 plazas: “A más tardar el año que viene, aquellos compañeros que tenían una plaza eventual la tendrán de estructura”, manifestó el titular de la Semarnat.

Así mismo, Pacchiano Alamán felicitó a los directores y guardaparques por una gestión histórica en materia de conservación. No solo destacó la publicación de un número sin precedentes en ninguna otra administración de programas de manejo, sino también el avance de las metas de Aichi relacionadas con la expansión de las áreas naturales protegidas marinas. El Secretario expresó su confianza de que para la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad de diciembre próximo México pueda hacer el anuncio de que el 10% del territorio marino nacional se encuentra ya bajo este esquema de conservación. Al respecto, reconoció el apoyo incondicional de las fuerzas armadas, particularmente el de la Secretaría de Marina.

Por su parte, el Comisionado Alejandro Del Mazo al hacer un balance del trabajo realizado por el personal de campo de la CONANP a lo largo de este año, los felicitó y exhortó a continuar enfrentando los retos diarios con la misma entrega y profesionalismo que los distingue.

Durante su intervención destacó el compromiso que tienen los guardaparques de las 177 ANP, en la protección de los tesoros naturales y culturales de nuestro país así como el esfuerzo que realizan día a día.

Subrayó que durante la reunión de directores de la Conanp se identificarán metas y acciones prioritarias anuales de cada una de las ANP y de las regiones, para que en la primera quincena de diciembre del presente año se construya el Mapa de Ruta Anual 2017.

Destacó el esfuerzo realizado para concretar la reingeniería laboral, lo que significó que 601 personas dejaran de ser eventuales para convertirse en personal de estructura, gozando de certeza laboral y con la garantía de contar con todas las prestaciones de Ley.

Hasta antes de la recategorización, 54 por ciento del personal era eventual, hoy solo el 11 por ciento. De las 601 plazas que se convirtieron a estructura: 437 son guardaparques, 142 son administrativos y 22 directores de Áreas Naturales Protegidas.

Sobre la creación de la División Ambiental de la Gendarmería, agradeció el apoyo brindado para la salvaguarda de las ANP, y destacó la capacitación impartida para hacer más eficientes las acciones de vigilancia.

Al destacar el nombramiento del Archipiélago de Revillagigedo Patrimonio Mundial, indicó que la Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán inició, este lunes, la misión de evaluación para buscar el nombramiento de esta ANP como Patrimonio Mundial como bien mixto en 2017.

Hemos aumentado en 60 por ciento la superficie de zona federal marítimo terrestre y hoy tenemos 1, 550 kilómetros destinados a la CONANP; apoyamos más de 500 proyectos productivos en ANP con más de 18, 000 productores involucrados.

Reiteró su compromiso de generar estrategias para fortalecer la conservación del patrimonio natural de México hoy en día, indicó, tenemos logros importantes en la recuperación de especies prioritarias como la guacamaya roja, el cóndor de California y el lobo mexicano.

Las ANP son la mejor herramienta para proteger los ecosistemas más representativos de México y con ello proteger la mayor riqueza que tenemos los mexicanos: nuestro patrimonio natural.

En la CONANP seguiremos trabajando para lograr la conectividad de los ecosistemas aumentando la superficie de las ANP para alcanzar la meta que tenemos como país y cumplir con la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de alcanzar en su administración la meta de 17 por ciento de superficie  terrestre y del 10 por ciento marina. 

Durante el evento se guardó un minuto de silencio por los compañeros de la CONANP fallecidos en los últimos meses.

El comisionado Del Mazo, destacó y agradeció la presencia del Contralmirante Abraham Eloy Caballero Rosas, y del capitán Carlos Guerra Ortega, integrantes de la Secretaría de Marina, así como del Comisario General Benjamín Grajeda Regalado, Titular de la División de la Gendarmería; Martha Garciarrivas, Subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental; David López Cárdenas, Presidente Municipal de Metepec, Estado de México; Francisco Osorno Soberón, Delegado de la Semarnat en el Estado de México, y Gabriel Mena Rojas, Titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones de la Semarnat.

En el evento realizaron un recorrido por la exposición de productos sustentables de las Reservas de la Biosfera Mariposa Monarca, Calakmul y Tehuacán Cuicatlán, entre otras.

Comunicado de prensa CONANP | Metepec, Estado de México, a 19 de octubre de 2016