• Se fomentará también el cambio de hábitos de consumo mediante programas educativos
 
• CANIPEC está integrada por la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y la Asociación Nacional de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar, A. C.
 
 
En el marco del Programa Especial de Producción y Consumo Sustentable (PEPyCS), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y la Asociación Nacional de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar, A. C. en conjunto CANIPEC, firmaron un Convenio de Concertación para fomentar la adopción de procesos de producción y prácticas de consumo sustentables en el sector, así como para promover el cambio de hábitos de consumo enfocados en una cultura sustentable.
 
Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, y Willian Hidalgo Zetina, presidente de la CANIPEC, signaron el documento con la finalidad de impulsar este Programa Especial que promueve la colaboración de los sectores público, privado y social, en la implementación de acciones que fomenten el cambio hacia estilos de vida y patrones de producción y consumo sustentables.
 
La CANIPEC se suma de forma proactiva al PEPyCS y fomentará la participación de sus afiliados en la incorporación a este tipo procesos de producción y prácticas de consumo, así como las inversiones en tecnología; promoverá el cambio de hábitos de consumo enfocados en una cultura de consumo sustentable a través de programas educativos.
 
Por su parte, la SEMARNAT continuará fomentando la producción y el consumo sustentable entre las empresas asociadas a la CANIPEC, difundiendo los esfuerzos y proyectos que en el ámbito de este Convenio se implementen, así como estableciendo los vínculos necesarios con otros organismos y organizaciones  relacionados para invitarlos a sumarse a este Programa Especial.
 
El Subsecretario Ochoa Fernández reconoció las distintas acciones realizadas por las empresas asociadas a la CANIPEC, e invitó a sus representantes a seguir redoblando esfuerzos para la mejora continua en sus procesos productivos y patrones de consumo, a fin de lograr el valor agregado que supone la sustentabilidad en términos del incremento en la competitividad, mejora en el desempeño ambiental y fortalecimiento de la responsabilidad social empresarial. Puntualizó que de este modo México y sus empresas contribuyen al uso eficiente de los recursos naturales y al combate al cambio climático.
 
Por su parte, Hidalgo Zetina comentó que la CANIPEC y sus empresas afiliadas se han mostrado proactivas en la promoción de una nueva cultura productiva, desarrollando proyectos que contemplan procesos de producción más eficientes, utilizando menores cantidades de agua, de sustancias químicas y energía, así como una menor generación de residuos, con el compromiso de no disminuir la calidad de los productos que ofrecen.
 
De igual manera, destacó la creación de una página web denominada www.consumoinformado.org.mx, cuyo objetivo es proporcionarle al consumidor información valiosa respecto del uso de productos tanto de aseo doméstico como de cosméticos, con la intención de impulsar un consumo informado, promover la compra responsable y fomentar el uso correcto de los productos en su beneficio.
 
Comunicado de Prensa Núm. 115/15  | México, D.F., a 17 de junio de 2015