• El Secretario Guerra Abud señaló que este trabajo se suma a las políticas públicas, entre las que destaca la introducción masiva de gas natural


El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, reconoció el esfuerzo de la industria automotriz para introducir vehículos eléctricos al mercado mexicano, ya que este tipo de iniciativas se suman al conjunto de acciones que permitirán alcanzar los compromisos de mitigación de Gases Efecto Invernadero, presentados por nuestro país ante Naciones Unidas para el periodo 2020-2030.

Hizo hincapié en que la principal fuente de emisiones de GEI en México es el transporte, seguido de la industria y la generación de electricidad, por lo que toma relevancia que este sector desarrolle tecnologías limpias que van de la mano con otras medidas que se están aplicando como políticas públicas, entre las que destaca la introducción masiva de gas natural, por tratarse de la molécula de hidrocarburo más limpia que existe.

Recordó que el compromiso de México es reducir de manera no condicionada el 25% de sus emisiones de GEI y de Contaminantes Climáticos de Vida Corta (bajo BAU) al año 2030. Este compromiso implica una reducción del 22% de GEI y una reducción del 51% de Carbono Negro.

Durante su participación en el lanzamiento de un vehículo eléctrico por parte de la General Motors, el titular de la SEMARNAT subrayó que además de impulsar estas iniciativas, la Comisión Federal de Electricidad trabaja en la reconversión de todos sus procesos productivos que queman carbono o combustóleo a gas natural, lo que abona de manera importante a estos compromisos.

En el evento se presentó un modelo de vehículo 100 por ciento eléctrico, con propulsión libre de gasolina y diseñado para alcanzar un rango de conducción de hasta 132 kilómetros por recarga completa, mismo que podría brindar un ahorro económico estimado del 70 por ciento, contra la inversión en gasolina.

Comunicado de Prensa Núm. 76/15 | México, D.F., a 15 de abril de 2015.