• La dependencia entregó reconocimientos a más de 130 empresas transportistas y usuarias de servicio de carga

• Transporte Limpio es un programa de participación voluntaria y cobertura nacional

• Su objetivo es que el transporte de carga y de pasaje sea más eficiente, seguro, competitivo y amigable con el ambiente



En representación del Secretario Rafael Pacchiano Alamán, la Directora General de Gestión de Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencias Contaminantes, Ana Patricia Martínez Bolívar, entregó reconocimientos a más de 130 empresas transportistas y usuarias del servicio de carga adscritas al Programa de Transporte Limpio. 

El acto se llevó a cabo en el Parque Bicentenario y contó con la presencia del Director General de Autotransporte Federal de la SCT, Adrián del Mazo Maza; el Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, Miguel Elizalde Lizárraga, y el Líder de Sustentabilidad México y Caribe de Unilever, Jorge Carpio.

La funcionaria de la SEMARNAT señaló que si bien el autotransporte es un sector estratégico para la actividad económica y un generador de empleos directos muy relevante para nuestro país, es el responsable del 22 por ciento de las emisiones nacionales totales de gases de efecto invernadero (según cifras de la Quinta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático).
 
Por este motivo y en apoyo a la sustentabilidad ambiental y competitividad del sector, la SEMARNAT y la SCT colaboran desde 2010 para que las empresas transportistas reduzcan sus consumos de combustible.
 
El Programa Transporte Limpio, que está incluido en el Programa Nacional de Cambio Climático, agrupa actualmente a 249 empresas. Se han evaluado 39 mil 616 unidades, las cuales han dejado de emitir a la atmósfera 1.29 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.
 
Como parte de las actividades de Transporte Limpio, durante 2015 se impartieron diversos cursos con el apoyo de diferentes empresas. Mercedes Benz, por ejemplo, participó con ocho cursos para operadores de unidades tipo Van y logró ahorros de combustible en un rango del 10 al 30 por ciento.
Así mismo, con el apoyo de la GIZ, la CONUEE y cámaras transportistas se produjo en este año un video que muestra las ventajas de la conducción técnica económica, así como los resultados más relevantes del Programa de Transporte Limpio. 

La Directora de Calidad del Aire, Martínez Bolívar, destacó que ecodriving ha demostrado ser “una de las medidas más eficientes para reducir consumos de combustible y emisión de contaminantes, además de mejorar la actitud de los operadores frente al volante”.

Añadió también que se espera reforzar la red de capacitación en conducción técnica económica a través de los apoyos otorgados por el Fondo para el Medio Ambiente (gef). El proyecto Desarrollo de la segunda etapa de la NAMA de autotransporte federal, que se beneficiará de estos recursos, tiene entre sus componentes principales el Programa Transporte Limpio.

Por quinto año consecutivo la SEMARNAT y la SCT entregaron reconocimientos a las empresas más sobresalientes y a las que anualmente envían información relacionada con sus operaciones de transporte. En el evento se facilitó asimismo un espacio para que once proveedores de tecnologías vanguardistas presentaran servicios y productos que ayudan a las empresas transportistas a ser más eficientes en sus consumos de combustible.

Comunicado de Prensa Núm. 212/15 | México, D.F., a 28 de octubre de 2015