• El Gobernador Vega de Lamadrid agradeció el apoyo del Gobierno de la República para  desarrollar proyectos sustentables prioritarios para la entidad

Galería de fotos

En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, entregó recursos del Programa de Empleo Temporal (PET) por más de 15 millones 693 mil pesos para cinco municipios de Baja California, lo que beneficiará a más de 2 mil 400 personas.

Guerra Abud destacó que gracias a la gestión del gobierno estatal, la SEMARNAT invertirá este año en el estado mil 400 millones de pesos a través de los diversos programas del sector ambiental. Precisó que del Anexo 30 del Programa de Egresos de la Federación (PEF) son poco más de 31 millones; para gestión integral de residuos sólidos urbanos y monitoreo de calidad del aire, 52 millones; para obras hídricas, casi mil 300 millones y en materia forestal 50 millones de pesos.

Explicó que los recursos del PET se destinarán para la creación de baños secos, brechas cortafuego, casetas de vigilancia, cercado perimetral o de exclusión, germoplasma para la conservación de especies, huertos familiares de autoconsumo, invernadero construcción, presa de piedra acomodada, reforestación con especies maderables y no maderables, construcción de senderos interpretativos, vigilancia de especies silvestres o prioritarias, viveros y diversas obras de rehabilitación.

Recordó que la Cruzada Nacional contra el Hambre busca garantizar el derecho a una alimentación adecuada de 7.01 millones de mexicanos mediante acciones dirigidas a atacar con un enfoque integral entre los tres órdenes de gobierno las causas de la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria a través de 70 programas federales de las 19 dependencias federales.

En tanto, el Gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, agradeció el apoyo del Gobierno de la República para poder desarrollar varios de los proyectos que la entidad tiene previstos para alcanzar la sustentabilidad y dijo que esto sólo es posible gracias a un trabajo coordinado entre sociedad y gobierno.

Posteriormente, el Secretario Guerra Abud presidió la instalación del Sistema Estatal de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (SEDES), el cual forma parte del Sistema Nacional de Lucha contra la Desertificación y Degradación de los Recursos Naturales (SINADES), y agregó que éstos generan un espacio muy importante de participación, análisis, acción y coordinación de las distintas instancias que realizan acciones en el medio rural.

Por su parte, Jorge Rescala Pérez, Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), describió las principales funciones que realizará el SEDES como son: participar en la definición de zonas críticas de desertificación o degradación de recursos naturales;  integrar diagnósticos de los recursos naturales en zonas críticas, e integrar y coordinar la ejecución de programas para la lucha contra la desertificación y degradación de los recursos naturales.

Agregó que con la incorporación de Baja California, a la fecha se tienen instalados 10 Sistemas Estatales. Con esta diversificación del trabajo y la consecuente generación de experiencias será importante que eventualmente exista una retroalimentación e intercambio de información con la participación también del SINADES.

Rescala Pérez reiteró que la CONAFOR en el ámbito de sus atribuciones, estará atenta y participando en cada uno de los Sistemas Estatales para concretar acciones.

En el evento estuvieron presentes Gilberto Hirata Chico, Presidente municipal de Ensenada; Carlos Beichalel Graizbord Ed, Secretario de Protección al Ambiente de Baja California; Alfonso Blancafort Camarena, Delegado de la SEMARNAT; Sergio Avitia Nalda, Gerente Estatal de la CONAFOR.

Comunicado de Prensa Núm. 107/14 | Ensenada, BC., a 20 de junio de 2014