• El Subsecretario Ochoa Fernández reconoció el esfuerzo de ambas instituciones para seguir trabajando en proyectos ambientales en la zona fronteriza
     
  • Se aprobaron tres nuevos proyectos de saneamiento y financiamiento y diseñan mecanismos para impulsar los sistemas de gestión integral de residuos

Fotografías

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT) como miembro del Consejo Directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), destacó el impacto que han tenido los logros de estas instituciones para mejorar el medio ambiente en la zona fronteriza y agradeció el esfuerzo para continuar apoyando proyectos con recursos de asistencia técnica.

Asimismo, la celebración de 20 Años refrenda el compromiso de México y Estados Unidos y relación binacional entre la SEMARNAT y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (USEPA por sus siglas en inglés) por preservar el medio ambiente y la mejora en la salud humana de los habitantes de la frontera común.

Además de la reunión del Consejo, se realizó un seminario donde participó el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien presentó el panel de discusión sobre Medio Ambiente y Frontera, donde destacó la importancia de diseñar e implementar acciones tendientes a conseguir resultados concretos dirigidos a conservar, proteger y mejorar la salud humana y el medio ambiente en la región fronteriza.

Comentó que para enfrentar este reto, la SEMARNAT se ha planteado objetivos ambiciosos, plasmados en distintos programas como el Programa Nacional de Prevención y Gestión Integral de Residuos, que se está actualizando, y el Programa Especial de Producción y Consumo Sustentable.

Señaló que en el caso de la frontera norte es necesario poner especial atención en los temas ambientales, dado que, por ejemplo los estados mexicanos fronterizos generan más de 21 mil toneladas de residuos sólidos diariamente, lo que equivale a más de 18 por ciento de la generación nacional.

Ochoa Fernández indicó que se trabaja conjuntamente con la COCEF en el fomento a los sistemas de gestión integral de los residuos en los municipios de los estados mexicanos fronterizos y adelantó que se está diseñando una estrategia específica para transitar hacia estos sistemas tanto en la frontera norte como en Baja California Sur.

Asimismo, se congratuló en tener aliados como la COCEF y el BDAN, por lo que seguirá trabajando conjuntamente para fortalecer los esfuerzos binacionales que prevengan y controlen los impactos al medio ambiente y a la salud, para el bienestar de los habitantes de la frontera compartida.

En el evento se destacaron los resultados de dos décadas de trabajo en materia de medio ambiente para beneficio de la región fronteriza entre México y Estados Unidos. Asimismo, el Consejo Directivo aprobó la certificación de tres nuevos proyectos de saneamiento y el financiamiento de más de 11 millones de dólares en recursos no reembolsables para la construcción de los mismos.

Entre los nuevos proyectos certificados destaca el proyecto de Alcantarillado y Saneamiento “AGUA SUD” en Palmview, Texas;  el Proyecto de Expansión del Sistema de Alcantarillado en las Avenidas “B” en San Luis Río Colorado, Sonora;  y la Rehabilitación del Sistema de Alcantarillado Sanitario en Piedras Negras, Coahuila.

De igual forma se aprobaron fondos crediticios adicionales para el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sur Sur en Ciudad Juárez, Chihuahua, y para el proyecto de drenaje pluvial, en Santiago, Nuevo León, los cuales habían sido certificados con anterioridad.

La COCEF trabaja para apoyar la preservación, protección y mejoramiento del medio ambiente de la región fronteriza con el fin de aumentar el bienestar de la población de México y Estados Unidos, al facilitar iniciativas estratégicas y proyectos sustentables a través de un proceso de certificación binacional transparente en estrecha coordinación con el BDAN, instancias internacionales, federales, estatales y locales, el sector privado y la sociedad civil.

El BDAN es una institución financiera establecida y capitalizada en partes iguales por los gobiernos de México y Estados Unidos, con el propósito de financiar proyectos de infraestructura ambiental a lo largo de su frontera común. Como institución pionera en su campo, el Banco está trabajando para desarrollar proyectos integrales, sustentables y financieramente responsables, con amplio apoyo comunitario, en un marco de colaboración y coordinación estrechas entre México y Estados Unidos. Para mayor información visite www.nadb.org.

Comunicado de Presa Núm. 073/14 | México, D.F., a 10 de mayo 2014