• El concurso está dirigido a grupos y organizaciones de jóvenes que realizan acciones para enfrentar el cambio climático
  • El premio consiste en diploma, visitar un área natural protegida y 75 cinco mil pesos
  • La convocatoria se cierra el viernes 9 de octubre
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas convocan al Concurso Nacional Rompe con el Cambio Climático. ¡Tú generas el cambio!
 
El concurso está dirigido a grupos y organizaciones de jóvenes mexicanas y mexicanos de entre 18 y 29 años de edad, que sean alumnos de los niveles de educación media superior o superior de instituciones públicas o privadas y que realizan acciones que contribuyen al combate del cambio climático en la República Mexicana.
 
Se considerarán solamente proyectos con al menos un año de actividades (julio 2014) y se encuentren operando durante la vigencia de la presente convocatoria.

Las categorías son:
 
• Trabajo de campo y desarrollo social. Acciones y/o proyectos innovadores de adaptación, resiliencia y mitigación que involucren a comunidades para hacer frente al cambio climático de manera efectiva y contribuyan a elevar sus niveles de bienestar.
• Educación y capacitación ambiental. Acciones y/o proyectos de concientización ambiental que contribuyan a crear una cultura de adaptación, resiliencia y mitigación al cambio climático, mediante materiales educativos, cursos, talleres, foros, presenciales o con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la gestión ambiental en escuelas, colonias y comunidades.
• Cultura y comunicación ambiental. Acciones y/o proyectos que contribuyan a crear una cultura de adaptación, resiliencia y mitigación al cambio climático, mediante el uso de expresiones artísticas (como la pintura, la danza, el teatro, el cine), campañas de comunicación o uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
•  Desarrollo tecnológico. Acciones y/o proyectos de desarrollo de tecnologías innovadoras, aplicadas en comunidades para la adaptación, resiliencia y mitigación al cambio climático.
 
Los resultados se darán a conocer el 9 de noviembre de 2015 en las páginas de internet de registro. El premio consiste en un diploma, una visita a un área natural protegida para dos representantes de cada grupo ganador y 75 mil pesos por categoría, que deberán destinarse al desarrollo del proyecto premiado por este certamen.
 
La convocatoria se cierra el viernes 9 de octubre de 2015. Para más información consulta www.semarnat.gob.mx o www.rompeconelcambioclimatico.gob.mx, o llama a los teléfonos: (55) 5484-35-31 y (55) 5484-35-00, extensión 20717.
 
Comunicado de Prensa Núm. 153/15 México, D. F., a 17 de agosto de 2015