• El titular de la SEMARNAT exhortó a las comunidades a seguir participando en el cuidado de los bosques 
  • Gendarmería ambiental, Profepa y Conanp mantienen operativos en la Reserva, el objetivo es lograr la tala cero.

Galería de fotos

En el municipio de San José del Rincón, Estado de México, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, entregó recursos del Programa de Empleo Temporal por cerca de 357 mil pesos para el pago de jornales en huertos, así como uniformes a los integrantes de los 85 comités de vigilancia con el propósito de apoyar la economía de quienes se suman al cuidado del medio ambiente.

Destacó que gracias al esfuerzo que han realizado los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y los comuneros en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, el año pasado se logró contener la pérdida de árboles en la zona núcleo y casi se cuadruplicó la superficie ocupada por esta especie, pasando de 1.13 hectáreas en 2014 a 4.01 hectáreas en 2015.

Pacchiano Alamán hizo hincapié en la importancia de seguir sumando fuerzas y voluntades, ya que “la naturaleza no sabe de fronteras políticas: los recursos naturales como aire, agua, suelo y especies son bienes compartidos.” En este sentido, hizo un llamado para que todos los sectores de la sociedad participen y dejó claro que la protección del patrimonio natural no puede ser una tarea exclusiva del Gobierno de la República.

En ese municipio se llevan a cabo labores de reforestación con apoyo de los comités de vigilancia en seis áreas equivalentes a100 hectáreas. Y gracias a la colaboración entre la gendarmería ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se han realizado operativos en la Reserva para vigilar y salvaguardar los bosques.

Con respecto al trabajo coordinado con la gendarmería, el procurador Guillermo Haro informó que en una primera acción se logró la clausura de 7 aserraderos ilegales. Agregó que en 2016, la Profepa ha realizado 21 operativos forestales en esta región, con más de 150 recorridos de vigilancia, 40 visitas de inspección a madererías y aserraderos.

Más tarde, en el municipio de San Felipe del Progreso, el titular de la Semarnat, acompañado por el Director de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala y por la subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, Martha Garciarivas Palmeros, hizo entrega de recursos de manera inicial por más de 465 mil pesos para plantaciones forestales comerciales, los cuales son proyectos alternos de crecimiento que permiten a las coomunidades ampliar y diversificar sus posibilidades de acceder a nuevas fuentes de ingreso.

De igual forma, se entregaron recursos por más de 2 millones de pesos en beneficio de 390 familias para el cultivo y producción de hongo seta, actividad de gran demanda en el mercado local.

Comunicado de Prensa Núm. 118/16 | San José del Rincón, Edomex, a 03 de octubre de 2016