• Grupo México construirá tres represos que permitirán detener el caudal de las corrientes de agua y prevenir un accidente similar en el futuro y realizará la limpieza de sedimentos

• Con cargo al Fideicomiso, se acordó la construcción de 36 plantas potabilizadoras para eliminar metales y garantizar la protección de la población

• Se realizarán acciones de perforación, equipamiento y conexión a la red de distribución de agua de 18 nuevos pozos, de los cuales 12 ya están operando

• CONAGUA realizará un monitoreo permanente por 5 años de las aguas superficiales y subterráneas de todos los pozos

• COFEPRIS pondrá en operación una Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental para dar atención médica especializada a la población


Presentación Remediación Ambiental Río Sonora

Representantes del Fideicomiso Río Sonora sostuvieron una reunión de trabajo para dar seguimiento a las acciones coordinadas de la segunda etapa del proceso de remediación en el Río Sonora.

El Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT y Presidente del Fideicomiso, Rodolfo Lacy Tamayo, explicó que los trabajos se llevarán a cabo de manera paralela en las cinco zonas que fueron definidas de acuerdo con las características geológicas, fisiográficas y ecológicas de la cuenca hidrológica del Río Sonora.

Precisó que las acciones que se realizan en la zona 1, que parte del lugar donde se registró el derrame y se extiende hasta el kilómetro 30, tardarán aproximadamente 8 semanas por tratarse de un espacio en el que no hay población. Aclaró que los trabajos de las cuatro zonas restantes darán inicio en los próximos días, en cuanto la empresa responsable entregue los programas de remediación correspondientes.

Lacy Tamayo comentó que se obtuvieron 218 muestras para tener la caracterización de la zona 1, en donde se remediarán 28 mil 183 metros cuadrados, distribuidos en 14 polígonos con un volumen de suelos a remover de 2 mil 818 metros cúbicos. Se realizará la remoción del suelo que resulte contaminado y se enviará a un sitio autorizado por la SEMARNAT para su disposición final. Todo esto, aclaró, en presencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y al término de los trabajos deberá entregarse un reporte de los mismos a la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT.

El Presidente del Fideicomiso informó que Grupo México llevará a cabo limpieza de sedimentos y construirá tres represos, uno de ellos de emergencia, que permitirán detener el caudal de las corrientes de agua y prevenir un accidente similar en el futuro.

Con cargo al Fideicomiso, se construirán 36 plantas potabilizadoras para eliminar metales y garantizar la protección de la población. En la reunión se acordó instalar de inmediato la planta en el municipio de Bacanuchi con capacidad de 3 litros por segundo, y se abrirán a licitación el resto de las plantas por 228 litros por segundo, las cuales deberán estar instaladas y operando en el transcurso de los próximos 7 meses. Asimismo, se llevará a cabo el levantamiento topo-batimétrico de la presa El Molinito.

Lacy Tamayo detalló las acciones dictadas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para la zona 1, entre las que destacó la perforación, equipamiento y conexión a la red de distribución de agua de 18 nuevos pozos, de los cuales 12 ya están operando y 6 en proceso de equipamiento.

Hizo referencia a la perforación de otros 6 pozos que se desecharon por contener metales no aptos para el consumo humano, de acuerdo con estudios de la CONAGUA y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

El funcionario federal explicó que aunque estos pozos se encontraban lejos de la zona de influencia del derrame, la cuenca del Río Sonora tiene históricamente presencia de diversos metales pesados en el subsuelo como parte de sus características geológicas.

La CONAGUA, independientemente de la acciones de la COFEPRIS, realizará un monitoreo permanente por 5 años de las aguas superficiales y subterráneas de todos los pozos, tanto los 34 actuales como los 18 nuevos. Aclaró que actualmente todos los pozos están dentro de la norma, pero si por alguna razón alguno de ellos se saliera de la misma, se cancelaría de inmediato.

Finalmente, por parte de la COFEPRIS, en el primer trimestre de 2015 entrará en operación la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental, financiada por el Fideicomiso, que se encargará de dar atención médica especializada a la población y canalización de pacientes, realizar muestreos epidemiológicos durante 15 años, control de vectores e implementación de un Centro de Mando con operación en las cabeceras municipales de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures.

Comunicado de Prensa Núm. 25/15 | México, D.F., a 29 de enero de 2015.