• El trabajo de campo está a cargo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático en coordinación con el Instituto de Ecología Estatal de Guanajuato, quienes firmaron convenio de colaboración
  • Se emplearán sensores remotos que registran las emisiones de los automotores sin necesidad de detenerlos
  • INECC llevará a cabo evaluación técnica de las tres estaciones de monitoreo de calidad del aire que operan en la ciudad

Galería de fotos

Como parte de los acuerdos del Plan Salamanca, que tiene como objetivo mejorar las condiciones ambientales en beneficio de la población, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) realizará un diagnóstico del desempeño de las emisiones al aire del parque vehicular que circula en esa ciudad, tanto a gasolina como diésel, de acuerdo a la antigüedad, características tecnológicas y uso de la flota vehicular, con la finalidad de proporcionar a las autoridades elementos técnicos para la toma de decisiones en la materia.

El trabajo de campo lo realizará el INECC en coordinación con el Instituto de Ecología Estatal de Guanajuato (IEEG), y forma parte del estudio ambiental integral acordado por ambos gobiernos. La medición se llevará a cabo del 8 al 11 de marzo, con lo cual se espera recopilar una muestra de al menos 15 mil registros de emisiones vehiculares.

Los contaminantes expulsados por el escape de los vehículos automotores que serán medidos son el monóxido de carbono, CO; el dióxido de carbono, CO2; los hidrocarburos, HC; el óxido nítrico, NO; y la opacidad. Adicionalmente, el equipo también mide la velocidad y aceleración de los vehículos monitoreados y registra el número de placa de cada unidad.

La Directora General del INECC, Amparo Martínez Arroyo, explicó que la técnica de detección de emisiones contempla la utilización de un sensor remoto de tecnología avanzada que permite obtener información de emisiones de miles de vehículos en poco tiempo; registrar las emisiones de los automotores sin la necesidad de detenerlos, y medir las emisiones bajo condiciones reales de operación, con lo cual se puede determinar con precisión el desempeño ambiental del parque vehicular que circula en una localidad de interés.

Señaló la importancia de hacer esta valoración, ya que la emisión de gases de escape de los vehículos no solo depende de la tecnología de los automotores, sino de otros factores como el mantenimiento, el uso, la calidad del combustible utilizado e inclusive de la forma de manejo.

Asimismo, el INECC llevará a cabo una evaluación técnica de las tres estaciones de monitoreo de calidad del aire (conocidas como DIF, Nativitas y Cruz Roja) que operan en la Salamanca, mismas que albergan 12 analizadores de gases contaminantes, cuatro analizadores de partículas y 12 sensores meteorológicos.

El objetivo es evaluar cuantitativamente el desempeño de la infraestructura de medición de concentraciones de contaminantes en el aire.  La evaluación permitirá identificar, en caso de que existan, las áreas de oportunidad que permitan aumentar la calidad de información sobre calidad del aire en la ciudad.

En el marco de esta gira de trabajo, se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto de Ecología Estatal de Guanajuato y el INECC, teniendo como testigo de honor al presidente municipal de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz. El propósito es establecer las bases de colaboración científica y técnica para coadyuvar en el desarrollo de proyectos de investigación científica o tecnológica e implementación de acciones en materia de bioseguridad, cambio climático, contaminación y salud ambiental, sustentabilidad energética, crecimiento verde, protección al ambiente, restauración del equilibrio ecológico, conservación de los ecosistemas y otras acciones en dichas materias que sean de interés mutuo.

Comunicado de Prensa Núm. 030/16 | Salamanca, Gto., a 09 de marzo de 2016