• Rafael Pacchiano dijo que este año se publicaron 18 programas de manejo de ANP
  • El titular de la CONANP hizo un reconocimiento al personal de campo que trabaja con entrega, pasión y profesionalismo
  • La CONANP y asesores de más de 10 proyectos de cooperación internacional identificaron acciones para maximizar los impactos de los mismos y generar redes de aprendizaje
  • Uno de los retos es incrementar el número de Áreas Naturales Protegidas para generar un sistema con mayor representatividad

Galería de fotos 

Con el objetivo de hacer un balance del trabajo realizado hasta el momento, así como un análisis de los retos y desafíos que tiene la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para el siguiente año, se llevó a cabo la Reunión Nacional de Directores y Directoras de las Áreas Naturales Protegidas administradas por este organismo.

Durante la clausura del encuentro, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, destacó la labor que realiza el equipo de la CONANP, refrendó la importancia de las Áreas Naturales Protegidas y se congratuló porque este año se rebasó la meta al publicar 18 programas de manejo.

Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, destacó que uno de los retos de la CONANP es consolidar las Áreas Naturales Protegidas y arribar a la COP13 como una institución más sólida y eficaz.

Recordó que durante el 2015, las ANP han sido operadas con eficiencia y responsabilidad. Hizo un reconocimiento al personal de campo de la CONANP que trabaja con entrega, pasión y profesionalismo. “El personal de la CONANP es el más importante patrimonio de la institución”.

Explicó que una de las prioridades de la Comisión es incrementar el número de áreas protegidas, pues ello contribuirá a generar un sistema de áreas protegidas con mayor representatividad.

Además, se trabajará en el establecimiento de Áreas Dedicadas Voluntariamente a la Conservación, modalidad de conservación que fomenta la co-responsabilidad de la sociedad.

Durante los trabajos, los directores y directoras destacaron los avances que en materia de conservación se han realizado en las diferentes regiones y también plantearon las necesidades y obstáculos que enfrentan en sus quehaceres cotidianos.

Personal de la CONANP junto con los coordinadores y asesores de más de 10 proyectos de cooperación internacional, identificaron acciones para maximizar los impactos de los mismos y generar redes de aprendizaje.

Finalmente, el titular de la CONANP sostuvo que esta reunión fue una experiencia enriquecedora y les expresó su apoyo para lograr en equipo los objetivos de la Comisión.

El evento contó con la participación de la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ), el Banco Alemán al Desarrollo (KfW), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y organizaciones de la sociedad civil que implementan junto con la CONANP proyectos sobre cambio climático y resiliencia, manejo integrado del paisaje y conectividad, sostenibilidad financiera y valoración de servicios ecosistémicos.

Comunicado de Prensa Núm. 238/15, México, D.F., a 27 de noviembre de 2015.