• La SEMARNAT transfirió la presidencia de la Comisión a la SEMAR a fin de aprovechar las fortalezas de esta dependencia para coordinar las acciones
  • Los titulares de ambas secretarías coincidieron en la necesidad de sumar esfuerzos para cumplir con las metas de conservación


Galería de fotos

Esta mañana se llevó a cabo la Novena Sesión Ordinaría de titulares de la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas (CIMARES), en la cual, entre otros aspectos, se propuso la transferencia de la presidencia de esa Comisión por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a la Secretaría de Marina (SEMAR).
 
Durante el evento, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, destacó que la institución que encabeza acepta el reto de presidir la CIMARES. Añadió que el único interés de la Secretaría de Marina es hacer un manejo sustentable de costas y mares, y que realmente se pueda sacar el rendimiento de nuestros extensos litorales y nuestra gran cantidad de mar que tenemos, tanto territorial como de Zona Económica Exclusiva.

El Almirante Soberón Sanz llamó a sumar esfuerzos; dijo que es imposible que una sola institución pueda hacer la gran tarea que se tiene que hacer y "utilizar las fortalezas que tiene la Secretaría de Marina para impulsar todo lo que se plantee". Agregó que "es muy importante cerrar filas y sumar capacidades para que las cosas se hagan por el beneficio de nuestro país".
 
Por su parte, el Ingeniero Juan José Guerra Abud, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, recordó que la CIMARES se creó en 2008 con el objeto de coordinar las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal relativas a la formulación e instrumentación de las políticas nacionales para la planeación, ordenación y desarrollo sustentable de los mares y las costas del territorio nacional.
 
Indicó que la relevancia de esta Comisión recae en que la toma de decisiones se hace a partir del trabajo y opiniones de todas las instancias involucradas, lo que ayudará para que México cumpla con su compromiso de conservación adquirido en Aichi, Japón, de sumar en el 2018, el 17 por ciento del territorio nacional como Área natural protegida y 10 por ciento de mares.
 
Señaló que hasta el momento la Presidencia de la CIMARES ha integrado perspectivas de los diferentes sectores que participan para atender temas como: la contaminación costera y marina, las intervenciones territoriales en las costas, la gestión de riesgos en las costas, los acuerdos internacionales en estas materias y el monitoreo oceanográfico, entre otros.
 
Durante el evento el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y el Ingeniero Juan José Guerra Abud estuvieron acompañados por distintos subsecretarios, directores y autoridades representantes de las diferentes dependencias integrantes.
 
Cabe recordar que la estructura ejecutiva de la CIMARES está integrada por diez secretarios titulares y diez subsecretarios suplentes de las dependencias federales con mayor presencia normativa y promotora en los territorios y marinos del país: Gobernación, Relaciones Exteriores, Marina, Desarrollo Social, Energía, Economía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes, Turismo, y Medio Ambiente y Recursos Naturales. Asimismo, en lo que respecta a la estructura operativa cuenta con diez enlaces con nivel de Director General y representantes a los grupos con nivel de Director General Adjunto.

Comunicado de Prensa Núm. 11/15 México, D.F., a 20 de enero de 2015.