• Los secretarios Guerra Abud y Martínez y Martínez informaron a los delegados federales de ambas dependencias sobre la forma en que operará el Programa de Combate a Incendios Forestales 2014.
  • Se destacó la creación de seis centros regionales ubicados estratégicamente en todo el país, que estarán dotados de equipo, infraestructura y capacitación a brigadistas.
  • Se acordó programar y supervisar las quemas agrícolas para evitar que se salgan de control.

Fotos

Con la finalidad de prevenir y hacer frente a la próxima temporada de incendios forestales, los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, encabezaron una reunión de trabajo con los delegados federales de ambas dependencias con el objetivo de dar a conocer el Programa de Combate a Incendios Forestales 2014 y fortalecer la coordinación intersecretarial.

El titular de la SEMARNAT señaló que será un año complicado en materia de incendios forestales, por lo que entrarán en operación seis centros regionales ubicados en puntos estratégicos del país: Hermosillo, Chihuahua, Saltillo, Ciudad Guzmán, Puebla y Campeche. Explicó que estos lugares se habilitarán con equipo, infraestructura y capacitación adecuada a los brigadistas con el propósito de atacar el fuego de manera eficiente.

En esta reunión, que se llevó a cabo en un formato de videoconferencia, se hizo hincapié en la importancia de coordinar la atención a las quemas agrícolas, ya que éstas son una de las principales causas que provocan los incendios forestales. En este sentido, se acordó programar, calendarizar y supervisar estas prácticas para evitar que se salgan de control.

El Secretario Martínez y Martínez dijo que este tipo de ejercicios atiende las instrucciones del Gobierno de la República para trabajar en temas prioritarios para el país. Subrayó que el Presidente Enrique Peña Nieto trabaja por un campo competitivo, incluyente y sustentable, de tal manera que esta reunión de trabajo ayudará en la instrumentación de nuevas políticas públicas que permitan lograr este objetivo.

El titular de SAGARPA reconoció que los efectos del cambio climático, como sequías, huracanes, temporadas de lluvias largas y heladas intensas afectan cada vez más al campo, por lo que destacó la importancia de trabajar de la mano con SEMARNAT para hacer frente a los retos que este fenómeno global representa.

El encuentro se aprovechó para intercambiar información sobre programas agropecuarios y forestales con la finalidad de no cruzar o duplicar apoyos en una misma zona; se propuso buscar esquemas de coordinación para impulsar la siembra de productos duales, es decir que apoyen la reforestación. Se habló también de la necesidad de trabajar de manera conjunta en la sanidad de los bosques, mediante el control y la eliminación de plagas forestales como el insecto descortezador.

En la reunión estuvieron presentes por parte de SEMARNAT el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo; el Subsecretario de Gestión para la Protección  Ambiental, Rafael Pacchiano Alamán; el Procurador Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Guillermo Haro Bélchez; la Titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones, Martha García-Rivas Palmeros. Por parte de la SAGARPA asistió el Subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y el Coordinador General de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya.

Comunicado de Prensa Núm. 008/14 | México, D.F., a 30 de enero 2014