• México contará con el primer aeropuerto a nivel Latinoamérica con cero huella de carbono

• Se trabajará en coordinación con un grupo de expertos para definir los planes de manejo ambiental del proyecto

Galería de fotos

Durante la presentación del Plan Maestro Ambiental e Hídrico del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud destacó que con la construcción del inmueble se hará una restauración ambiental de toda la zona y se mejorará la calidad de vida en el Valle de México y en particular en el Oriente de la Ciudad.

Indicó que el proyecto es de un alto liderazgo mundial con responsabilidad ambiental y social, tanto en la etapa de construcción como de su operación y será el primer aeropuerto a nivel Latinoamérica con cero huella de carbono. Asimismo, se contempla obtener la certificado LEED nivel platino, que acredite las diversas bondades amigables con el medio ambiente que puede tener una construcción.

Guerra Abud resaltó que la energía que se utilizará para su operación será 100 por ciento renovable por lo que se aprovechará el biogás que generará la celda 4 del Bordo Poniente y se complementará con energía solar; indicó que el consumo del agua será 100 tratada para maximizar sus usos, al igual que los residuos.

Con respecto al rescate de la vegetación, el Titular de la SEMARNAT señaló que se crearán áreas verdes con una extensión de tres mil hectáreas, cuatro veces la extensión del Bosque de Chapultepec, el cual cuenta con 678 hectáreas.

Agregó que se garantizará la seguridad de la biodiversidad de la zona con la asesoría de un grupo de especialistas del Colegio de Biólogos de México, PRONATURA, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), entre otros, con lo que se facilitará el manejo de las especies.

Cabe mencionar que la ampliación del aeropuerto internacional además de brindar grandes beneficios ambientales impulsará una derrama económica a través de la creación un polo de desarrollo, el cual mejorará la calidad de vida no sólo de los habitantes de la zona, sino que beneficiará a la población en general.

Por su parte, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld Federman detalló que el Plan Hídrico consiste en aumentar la calidad y cantidad de los cuerpos de agua. Se realizará una reingeniería en el Lago de Texcoco y se sanearán nueve ríos de la zona Oriente, así como la construcción de colectores marginales y plantas de tratamiento para los cuerpos de agua de Xochimilco, Zumpango, Tláhuac y Lago de Guadalupe.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Gerardo Ruiz Esparza, Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Manuel Ángel Núñez Soto, Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y Eduardo Sánchez Hernández, Vocero del Gobierno de la República.

Comunicado de Prensa Núm. 147/14 | México, D.F., a 05 de septiembre de 2014.