• El Secretario Guerra Abud destacó la importancia de concientizar a la sociedad para dar un buen manejo a los residuos de las telecomunicaciones

• Informó la ANATEL que en México funcionan más de 100 millones de teléfonos celulares y accesorios

Fotografías

Video

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, señaló que el Gobierno de la República busca duplicar el porcentaje de residuos sujetos a ser reciclados, que actualmente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es el once por ciento de 102 mil toneladas de desechos sólidos que se generan diariamente en nuestro país, por lo que SEMARNAT impulsará iniciativas que contribuyan al cumplimiento de esta meta.

Dijo que los residuos no deben ser vistos como una carga sino como una oportunidad de hacer negocios, como ocurre en algunos países que ya obtienen ingresos del procesamiento adecuado de los residuos. “Ese es el ejemplo que poco a poco debemos seguir en México”, indicó el funcionario federal durante la presentación del Programa Verde de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL).

Programa Verde “Dale un nuevo propósito a tu viejo celular”, es una campaña que lanzan de manera conjunta las empresas que operan redes de telecomunicaciones y fabricantes de teléfonos celulares impulsadas por la ANATEL, con el objetivo de promover una cultura de mejora ambiental en nuestro país mediante el manejo seguro, adecuado y responsable de residuos con apego a la normatividad vigente.

El Presidente de ANATEL, Enrique Leiva, informó que en México hay más de 100 millones de celulares funcionando y se espera que la iniciativa genere el apoyo entusiasta de todos los ciudadanos, y en especial de los jóvenes. Agregó que es importante crear conciencia sobre qué hacer con un teléfono celular al concluir su vida útil.

La ANATEL cuenta con un micro sitio en su página electrónica para dar detalles acerca de este programa. El Plan de Manejo de Residuos de Teléfonos Celulares, registrado en cumplimiento de la NOM-161-SEMARNAT-2011, constará de manera general de los siguientes pasos:

El usuario puede depositar sus teléfonos celulares y accesorios (cables, cargador, tarjetas de memoria y SIM) en los contenedores que serán ubicados estratégicamente por los operadores.

Los teléfonos celulares se enviarán a empresas especializadas en reciclaje que cuentan con certificaciones internacionales, donde pasarán por un proceso de separación de materiales, con el fin de aprovechar los mismos y contribuir así con el medio ambiente.

Comunicado de prensa Núm. 210/13 | México, D.F., 15 de octubre de 2013