• El Secretario Rafael Pacchiano participó en la presentación del Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015
• Señaló que el Gobierno de la República trabaja en acciones concretas que buscan fomentar un transporte más eficiente y limpio

 
En el marco de la presentación del Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, reiteró que para el 2050 el 70 por ciento de la población será urbana y ante la vulnerabilidad de México frente al cambio climático se diseñan programas y acciones para transitar a ciudades sustentables. 
 
Destacó que en marzo pasado México presentó ante la Organización de las Naciones Unidas sus contribuciones no condicionadas para el 2030 de reducir hasta el 22% de Gases de Efecto Invernadero y 51% de carbono negro. Entre las acciones que inciden de manera directa con las ciudades, se contempla reducir el uso del automovil de manera gradual y homologar la normatividad de vehiculos nuevos y usados con la de los países de América del Norte.
 
Señaló que de acuerdo con los científicos, debido al cambio climático se prevén fenómenos hidrometeorológicos de mayor intensidad y frecuencia, es por ello que la Secretaría a su cargo apoya y reconoce este tipo de iniciativas que tienen que ver con el combate efectivo y frontal ante esta situación.  
 
En el evento se entregaron reconocimientos a las ciudades que mejor combinan la competitividad con el desempeño ambiental, entre las que destacan en primer lugar el Valle de México, Saltillo y Zacatecas-Guadalupe, a las cuales Pacchiano Alamán felicitó por el trabajo que realizan y que contribuye a mejorar la calidad de vida de la población. Además, dijo, rompen con el paradigma de que la sustentabilidad y la competitividad van separadas y “hoy en día podemos ver que van de la mano”.
 
En la presentación del Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015 estuvieron presentes Ernesto Torres Cantú, Director General del Banco Nacional de México (Banamex); Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal. 
 
Esta iniciativa es lidereada por Banamex, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Centro Mario Molina (CMM), así como BANOBRAS y el INFONAVIT, la cual es pionera en su tipo en México. Su objetivo es reconocer y difundir las buenas prácticas de los gobiernos locales y promover así iniciativas, soluciones y proyectos innovadores que impulsen la sustentabilidad y mejoren la calidad de vida de los habitantes de las ciudades mexicanas.
 
Para la edición 2015 se sumaron a la iniciativa la Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI), la  Secretaría de Energía (SENER), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (SEMARNAT), así como el Consejo Coordinador Empresarial  (a través de la Comisión de Estudios  del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable - CESPEDES).
 
El Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015 resulta de la combinación de dos índices de publicación anual que son: el Índice de Competitividad Urbana, que desarrolla el IMCO, y el Índice de Desempeño Ambiental, desarrollado por el Centro Mario Molina. El primero evalúa la actividad económica y social de las ciudades, mientras que el segundo evalúa su gestión y desempeño en relación al cuidado al medio ambiente y al manejo de los recursos naturales.
 
Comunicado de Prensa Núm. 206/15 | México, D.F., a 21 de octubre de 2015.