• El Secretario Guerra Abud  destacó el liderazgo de México en materia de conservación de la biodiversidad y cambio climático
  • Se premió a investigador mexicano que se ha desempañado en la investigación científica de la conservación y manejo de la biodiversidad
 
Al participar en la novena edición del programa “Por Amor al Planeta”, que organiza Volkswagen de México, el  Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, reconoció el trabajo que realiza la iniciativa privada en temas ambientales, ya que estas acciones contribuyen de manera importante en el cambio que se necesita para lograr un crecimiento sustentable. 
 
Destacó el liderazgo de México en el combate al cambio climático y en la conservación de su biodiversidad, razón por la que fue designado sede de la Décimo Tercera Conferencia de las Partes (COP13) de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB), lo cual, dijo, es un orgullo para el país pero sobre todo una responsabilidad que requiere la participación coordinada de los tres niveles de gobierno y de todos los sectores de la sociedad. 
 
El titular de la SEMARNAT explicó que uno de los compromisos de nuestro país es cumplir con las Metas de Aichi (aprobadas en Nagoya en 2010), en las que se propuso llegar a la cobertura del 17 por ciento de Áreas Naturales Protegidas (ANP) terrestres y 10 por ciento marinas. 
 
Al tomar la palabra, Thomas Karing, Vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen de México informó que el programa Por amor al Planeta otorga anualmente un incentivo económico de 500 mil pesos a un investigador mexicano que se haya desempañado exitosamente en la investigación científica de la conservación y manejo de la biodiversidad.
 
Señaló que en esta ocasión se otorgó el reconocimiento al Dr. Alfonso Aguirre Muñoz, quien a lo largo de 35 años se ha dedicado al manejo, conservación y conocimiento de los mares, costas e islas. Invitó a que más integrantes de la comunidad científica participen en esta iniciativa y se inscriban en la próxima edición de este premio.
 
En el evento estuvieron presentes por parte de la SEMARNAT el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Luis Fueyo Macdonald; el Coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), José Sarukhán Kermez; el Coordinador General de Comunicación Social, Armando Quintero Mateos así como funcionarios de la empresa Volkswagen de México, académicos, investigadores y público en general.
 
Comunicado de Prensa Núm. 70/15 México, DF., a 31 de marzo de 2015.