• El Secretario Guerra Abud agradeció las aportaciones de los consejeros y ofreció que todas sus opiniones serán tomadas en cuenta  
 

Durante la II Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable (CCNDS), encabezada por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, quien estuvo acompañado del Jefe de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia, Jorge Legorreta Ordorica, los consejeros y funcionarios del sector ambiental analizaron temas prioritarios de las diferentes agendas.
 
El Secretario Guerra Abud reconoció la labor que realizan los 600 consejeros que integra la SEMARNAT, a quienes les dijo que todas sus opiniones serán tomadas en cuenta ya que  contribuyen a fortalecer el trabajo  de la dependencia. En particular les pidió su apoyo para promover las plantaciones forestales comerciales con el propósito de combatir la pobreza mediante un crecimiento económico sustentable.
 
Explicó a los consejeros las razones que motivaron el cambio de estatus del Nevado de Toluca, al pasar de ser un Parque Nacional a un Área de Protección de Flora y Fauna. Informó que en este lugar habitan más de diez mil personas y la mayoría realizan actividades extractivas no permitidas bajo el esquema de Parque Nacional, lo que ha deteriorado el lugar a través de la erosión de los suelos.
 
Indicó que la meta del Gobierno de la República es que estas personas puedan realizar actividades sustentables, particularmente de reforestación. De igual forma, que permitan que esta área natural nos preste los servicios ambientales como captura de carbono, regulación del clima, mejora de suelos y captación de agua.
 
Entre los acuerdos que se aprobaron en esta reunión destaca reorganizar la aplicación, actualización y/o modificación en el Programa Nacional de Normalización 2014, de la NOM-015-SAGARPA-SEMARNAT-2007 y generar una estrategia institucional de aplicación obligatoria en los predios sometidos a manejo forestal. En materia de legislación se recomendó realizar una Cumbre Internacional sobre Ciudadanía y Gobernanza Ambiental en donde México sea el país convocante, con el fin de conocer los avances, experiencias exitosas y acciones emprendidas en el fortalecimiento de la gobernanza ambiental en otros países. 
 
Comunicado de Prensa Núm. 259/13 | México, D.F., a 26 de diciembre de 2013