• El coordinador de la CONABIO, José Sarukhán Kermez, recibió esta distinción.

Galería de fotos

Durante la ceremonia de premiación Campeones de la Tierra 2016, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, señaló que, bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, México es reconocido como un país comprometido con los esfuerzos internacionales en favor de la sustentabilidad y conservación de la biodiversidad.

Indicó que la 13ª Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad de Cancún, que dará inicio el próximo 4 de diciembre, tendrá el mérito de haber hecho posible la vinculación entre la protección de la biodiversidad y los procesos productivos clave como el pesquero, turístico, forestal y agrícola.

“Esperamos que esta iniciativa, emprendida por nuestro país, quede como un legado importante de México para el mundo. Nosotros estamos convencidos de que los resultados de la COP13 tendrán un alcance mundial, en virtud de que las decisiones que se tomen en México contribuirán de manera muy significativa para las metas globales contenidas en el Plan Estratégico 2020 para la Diversidad Biológica y sus Metas de Aichi, así como para la Agenda de Desarrollo 2030.

Asimismo, Pacchiano Alamán felicitó a los galardonados y agradeció el trabajo que han realizado en los diferentes ámbitos: político, científico, empresarial o social. “Mi reconocimiento también por haber demostrado que existen formas de crear sinergias con las comunidades y con los sectores económicos para integrar el medio ambiente tanto en acciones cotidianas como en procesos productivos”, destacó.

Dentro de los premiados se halla el Dr. José Sarukhán Kermez, comisionado nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), a quien el titular de la Semarnat hizo un reconocimiento especial por su destacada trayectoria y una vida dedicada al estudio de la biodiversidad: “a lo largo de su paso por las instituciones académicas, científicas y gubernamentales, la actuación del Dr. Sarukhán ha sido fundamental para el fortalecimiento de la comunidad científica ecológica de nuestro país y para la consolidación de una política orientada al conocimiento, uso y conservación efectivos de la biodiversidad en México”.

Campeones de la Tierra es un premio lanzado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en 2005 que reconoce a hombres y mujeres sobresalientes y visionarios en los ámbitos de la política, ciencia, empresa y sociedad civil. Ya sea ayudando a la gestión de recursos naturales, demostrando nuevos modos de combatir el cambio climático o sensibilizando acerca de los desafíos medio ambientales, los Campeones de la Tierra inspiran la acción transformadora en todo el planeta.

Comunicado de prensa núm. 153/16  | Cancún, Q Roo, a 3 de diciembre de 2016