Galería de fotos

El titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia (UCPAST) de la Semarnat, Jorge Legorreta Ordorica, inauguró el Foro Regional Indígena previo a la Cumbre Múuch´tambal sobre Experiencia Indígena: Conocimiento Tradicional y Diversidad Biológica y Cultural previo a la realización de la décimo tercera Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP13), que se llevará a cabo en en diciembre próximo en Cancún, Quintana Roo.

Destacó que para la Secretaría es fundamental el trabajo que se realiza en estos foros ya que enriquecen el diálogo, el conocimiento y la comunión de los pueblos indígenas con sus saberes tradicionales milenarios y en ellos se reconoce su legado a través del tiempo, en el que los pueblos han ayudado a fortalecer la protección y el equilibrio de nuestros ecosistemas y nuestro medio ambiente, generando una armonía en el uso y aprovechamiento de la riqueza natural de la tierra.

Añadió que “estamos seguros de que el resultado de este espacio servirá para enriquecer el proceso participativo de los pueblos indígenas del mundo a favor de la vida en nuestro planeta”.

Previo al inicio de este foro que se realiza durante dos días en la Ciudad de México con cerca de doscientos líderes indígenas, campesinos y de comunidades afrodescendientes de las regiones este, oeste, centro y norte del país se llevó a cabo una ceremonia de apertura hacia los cuatro puntos cardinales en donde representantes indígenas de diferentes estados presentaron ofrendas a los dioses.

En este foro se realizarán diferentes mesas de trabajo con el objetivo de identificar temas en materia de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica. Además se darán a conocer sus aportaciones respecto del conocimiento, innovación, prácticas tradicionales y su papel en la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica, asociada a su cultura.

Cabe recordar que en días pasados se llevaron a cabo los encuentros regionales de las zonas sureste y suroeste en donde se identificaron casos de éxito sobre la integración de la biodiversidad en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico. Además de que se generaron elementos para la conformación de una agenda nacional y de un pronunciamiento de los pueblos y comunidades indígenas, locales y afrodescendientes que será presentado en la Cumbre Múuch´tambal.

La Cumbre Múuch´tambal se realizará del 9 al 10 de diciembre en el marco de la COP13 y será una oportunidad para mostrar a la comunidad internacional la riqueza cultural y biológica que México posee. Además será un llamado para reconocer y fortalecer la contribución de los pueblos y comunidades indígenas en la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, y su participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de tales conocimientos, innovaciones y prácticas.

En foro estuvieron presentes Juan Antonio Mateos Cícero, Coordinador Nacional de la COP13 en México y representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Embajada de la República Federal de Alemania en México y de la Red Indígena de Turismo de México (RITA). 

Comunicado de prensa núm. 143/16 | Ciudad de México, a 8 de noviembre de 2016