• El Secretario Rafael Pacchiano Alamán señaló que las acciones implementadas por el Gobierno Federal seguirán adelante y serán fortalecidas
 
• Se llevará a cabo un monitoreo detallado de la especie, en el que se utilizarán 150 hidrófonos 
 
• En la vigilancia, se contará con el apoyo de tres drones que sobrevolarán la zona de refugio de día y de noche

La Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina y la Totoaba en el Alto Golfo de California seguirá adelante y se reforzarán algunas medidas de protección y vigilancia, aseguró Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
 
Señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) con apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), vigilan de manera permanente el área de refugio con ocho lanchas rápidas y, en breve, se sumarán tres drones para realizar sobrevuelos durante el día y la noche, a fin de evitar la pesca ilegal.
 
Pacchiano Alamán explicó que este año se llevará a cabo un monitoreo detallado de la especie, en el cual participarán científicos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), quienes emplearán 150 hidrófonos. Los resultados permitirán tener una línea base para evaluar la estrategia implementada por el Gobierno de la República.
 
Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), se continuará con el pago por compensaciones a pescadores, permisionarios y a la cadena productiva por la restricción en el uso de redes en la zona.
 
El compromiso de la presente Administración es trabajar por la protección y conservación del patrimonio natural de México.

Comunicado de Prensa Núm. 176/15 | México, D.F., a 18 de septiembre de 2015.