• Se espera que con las acciones emprendidas por México, Estados Unidos y Canadá se triplique la llegada de Monarca en esta temporada
  • La Meta al 2020 es alcanzar que 225 millones de mariposas lleguen a los santuarios mexicanos (6 hectáreas de bosque en los hábitats de hibernación)
  • Destacaron también acciones conjuntas para la protección de la vaquita marina y la totoaba, en el Alto Golfo de California

Galería de fotos

En el marco de su visita a México Sally Jewell, Secretaria del Departamento del Interior de Estados Unidos de América, recorrió junto con Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Santuario de la Mariposa Monarca Piedra Herrada, en el Estado de México, en donde coincidieron que con las medidas empleadas en conjunto con Canadá se incrementará la presencia de este polinizador en los bosques mexicanos.

Pacchiano Alamán recordó que ante la pérdida del fenómeno migratorio de la Monarca a México, se propuso crear un grupo trilateral para identificar principalmente las causas que impedían la llegada de la especie y se estableció que para el 2020 se cubriría una superficie cercana a 6 hectáreas de bosque.

Indicó que de acuerdo con los reportes, hasta antes de la llegada del huracán Patricia a México, se contabilizaron en el inicio de la temporada entre 3 y 4 hectáreas de Monarca, casi cuatro veces más de lo que llegó en el 2014.

El Titular de la SEMARNAT agradeció a su homóloga estadounidense “ser una gran aliada en este grupo trilateral, y que gracias a los esfuerzos en conjunto hoy podemos ser testigos de que el fenómeno se está revirtiendo”. Además, señaló que el gobierno mexicano, en estrecha colaboración con las organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, se ha enfocado a preservar los sitios de hibernación.

Por su parte, Sally Jewell afirmó que México es uno de los estrategas más importantes de Estados Unidos en diversos ámbitos, “a la par que se trabaja en la construcción de una sociedad transpacífica, se realizan esfuerzos en materia de protección ambiental”.

Señaló que su país tiene el reto de corregir las prácticas agrícolas que dañan las plantas que la Monarca necesita para reproducirse y que Estados Unidos está comprometido a restaurar siete millones de acres (2.8 millones de ha) en cinco años. Destacó que con esas acciones mejorará no solo el hábitat de la mariposa sino también el de otras especies polinizadoras. La meta, indicó, “es que 225 millones de mariposas Monarca regresen a México cada año”.

En su momento, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y el Titular de la SEMARNAT hicieron la entrega simbólica del permiso de operación como parador turístico Piedra Herrada, el cual fue recibido por Jorge Domínguez Reyes, Presidente del Comisariado Ejidal de San Mateo Almomoloa, y que representa una oportunidad de desarrollo económico sustentable para las comunidades. Agradeció los apoyos recibidos por parte de las autoridades federales para trabajar de manera conjunta en la protección de bosques y ecosistemas de la entidad.

Otras especies protegidas por México y Estados Unidos son la vaquita marina y la totoaba, endémicas del Alto Golfo de California. Al respecto, Pacchiano Alamán resaltó la colaboración con el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (USFWS/NOAA) que actualmente realiza un estudio para estimar la abundancia de la población de vaquita marina.

Explicó que México ha fortalecido la vigilancia en la zona con la participación de diferentes instancias gubernamentales y que mediante un programa de 550 millones de pesos se compensa a los trabajadores de la industria pesquera por las pérdidas en sus ingresos derivadas de la prohibición.

A este evento asistieron también el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Alejandro del Mazo Maza; el titular de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez; el Secretario de Medio Ambiente del estado, Miguel Ángel Contreras Nieto; el representante del Consejo Asesor de la Mariposa Monarca, Alejandro Nieto Benitez, y el Director General de WWF México, Omar Vidal.

Comunicado de Prensa Núm. 225/15 | Temascaltepec, Edomex., a 12 de noviembre de 2015