Un medio ambiente sano es un derecho constitucional de los mexicanos. Por ello, el Gobierno de la República promueve un crecimiento verde e incluyente que genere oportunidades de desarrollo, en armonía con el entorno natural.

En este marco, el Gobierno de la República publicó la Estrategia Nacional de Cambio Climático Visión 10 – 20 – 40 e instaló la Comisión Intersecretarial en la materia, así como el Consejo de Cambio Climático presidido por el doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química, e integrado por consejeros de reconocido prestigio de los sectores académico, social y privado.

Para asegurar una mejor calidad del aire, se expidió la NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCIF-2013, que regula la eficiencia energética y las emisiones de bióxido de carbono (CO2) de los vehículos nuevos.

Asimismo, se instaló la Comisión Ambiental de la Megalópolis, conformado por las 16 delegaciones del Distrito Federal y 224 municipios de los estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala donde habitan más de 29 millones de personas.

En la región del Bajío, se estableció el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire de Salamanca, Celaya e Irapuato 2013-2022. Entre sus medidas destaca la reducción de emisiones en la central termoeléctrica de Salamanca, para lo que el Gobierno de la República invertirá más de 5 mil millones de pesos.

También se fortaleció la estrategia de restauración de áreas degradadas, privilegiando la calidad y la supervivencia de la reforestación. Las sequías de los últimos años presentaron condiciones atípicas de incendios y plagas forestales que fueron atendidas oportunamente.

A fin de asegurar un manejo integral de nuestros recursos hídricos y revertir el riesgo de la sobreexplotación de acuíferos, ya se han publicado ocho Acuerdos Generales, mediante los cuales se suspendió el libre alumbramiento de 333 acuíferos. que comprenden 45% del territorio nacional.

En reconocimiento al compromiso de México con el medio ambiente y la preservación de sus recursos naturales, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió en la Lista de Patrimonio Mundial como Bien Natural, la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar. Con este nombramiento México cuenta con cinco Bienes Naturales de Patrimonio Mundial.