• Nuestro país fue invitado especial a la Segunda Sesión de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-2) para hablar de la COP13

Galería de fotos

En el marco de la Segunda Sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-2) que se realiza en  Nairobi, Kenia, entre el 22 y el 27 de mayo de 2016, México fue invitado especial para presentar su visión sobre la COP13 con motivo de la celebración del Día Internacional sobre la Diversidad Biológica.

Cada año, la celebración toca un tema en específico, en 2016 fue seleccionada "Integración de la diversidad biológica para apoyar a la gente y a sus medios de subsistencia”.

Participaron Judi, Wakhungu, Ministra de Medio Ambiente de Kenia; Achim Steiner, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y Braulio Dias, Secretario Ejecutivo del Convenio sobre Diversidad Biológica, entre otras personalidades.

En representación del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, asistió Enrique Lendo, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales, quien destacó la importancia de la diversidad biológica como base de la vida y de los servicios esenciales que brindan los ecosistemas. Habló del papel fundamental que juega la riqueza natural en el desarrollo sostenible de las poblaciones, principalmente en sectores como la agricultura, la silvicultura, la pesca y el turismo.

Explicó que la incorporación de criterios de conservación y uso sustentable de la biodiversidad en los procesos productivos es esencial para el cumplimiento del Plan Estratégico para la Biodiversidad y otros esfuerzos internacionales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los que la biodiversidad figura como una importante cuestión transversal.

La 13 Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP13) se celebrará en Cancún, México, entre el 4 y el 17 de diciembre de 2016, precedida por un Segmento Ministerial los días 2 y 3 que se concentrará en la incorporación de la diversidad biológica en los sectores productivos: bosques, pesca, agricultura y biodiversidad.

Por su parte, Achim Steiner señaló que la COP13 será la reunión sobre biodiversidad  más importante en todo el mundo y será referente internacional sobre el rumbo a seguir en los siguientes años. Indicó que al detener la pérdida de la diversidad biológica estamos invirtiendo en la gente, en sus vidas y su bienestar.

Instó a todos los gobiernos y a las partes interesadas a preservar y gestionar de manera sostenible la diversidad de la vida en la Tierra en beneficio de las generaciones presentes y futuras. “La preservación de la diversidad biológica es parte fundamental del pacto que hemos suscrito entre todos y con el planeta que nos alimenta y protege”.

Comunicado de Prensa Núm. 64/16 | Ciudad de México, a 23 de mayo de 2016