Galería de fotos

En el marco del 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, se llevó a cabo la segunda reunión del Panel de Alto Nivel sobre el Agua, copresidida por México e Islas Mauricio. 

En representación del presidente Enrique Peña Nieto, participó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, quien destacó la importancia de contar con una plataforma multilateral y transdisciplinaria para enfrentar los retos globales e impulsar el desarrollo de las naciones en cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dijo que las acciones actuales son vitales para garantizar una gestión hídrica apropiada con miras a un crecimiento sostenible duradero, por lo que resulta significativo que los países incluyan en sus políticas y planeaciones el tema del agua como un elemento no solo del propio desarrollo sino de seguridad nacional, como lo es ya para México.

México promovió en 2014 la creación del Panel Intergubernamental del Agua ante Naciones Unidas como un espacio para desarrollar nuevos trabajos de adaptación que nos permitan estar mejor preparados ante el impacto de fenómenos climáticos cada vez más intensos.

Pacchiano Alamán se refirió a la reunión como un momento histórico, ya que por primera vez el agua congrega a diez jefes de Estado, a las Naciones Unidas y a una de sus principales agencias financieras, el Banco Mundial, en favor de la buena gestión de este recurso.   

En la actual coyuntura, señaló que países, organizaciones y agencias de desarrollo han dado mayor prioridad a los asuntos hídricos, reposicionando su importancia en las agendas internacionales, donde gracias al Panel de Alto Nivel sobre el Agua se buscará transitar del modelo tradicional de gestión a un modelo sostenible de mayor eficiencia y productividad. 

En esta reunión se presentó formalmente el Programa de Acción, el cual refleja la voluntad y el compromiso de cada uno de los países miembros, lo que resulta vital para garantizar una gestión hídrica apropiada con miras a un desarrollo sostenible.

El Panel tuvo su primera sesión con los jefes de estado en abril pasado en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y fue presidida por el Secretario General de la ONU, Sr. Ban Ki-Moon.

El Panel de Alto Nivel sobre Agua busca movilizar el apoyo mundial para alcanzar el Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”.

Comunicado de Prensa Núm. 113/16 | Ciudad de México, a 22 de septiembre de 2016