• Ante servidores de la Función Pública, expuso los beneficios de reducir las emisiones de carbono y utilizar energías limpias.

    La estrategia ambiental del Presidente Enrique Peña Nieto está encaminada a generar riqueza aprovechando de manera sustentable los recursos naturales del país, aseguró el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, al dictar la conferencia magistral: “Medio Ambiente: Visión a Mediano y Largo Plazo”, en el auditorio institucional de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

    En presencia del Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado del Despacho de esta dependencia, Julián Olivas Ugalde, y de la Coordinadora General de Órganos de Vigilancia y Control, Blanca Mendoza Vera, el titular de la SEMARNAT agregó que por ello, la reforma energética que se analiza en el Congreso incluye la posibilidad de generar energías más limpias.

    Ante titulares de órganos internos de control, comisarios de sector y directivos de la SFP, Guerra Abud indicó que vivir en un medio ambiente sano es un derecho constitucional y que actualmente la creación de energía es a partir del carbón, lo que dijo, es una de las formas más contaminantes de hacerlo.

    Advirtió que el cambio climático es un fenómeno contra el que se está luchando no solamente en México sino en todo el mundo, por lo que destacó la importancia de transmitir a los servidores públicos la estrategia que el Gobierno de la República ha puesto en marcha para reducir los índices de contaminantes.

    Guerra Abud enfatizó que tener un medio ambiente sano debe verse también como una oportunidad de negocios, ya que en la actualidad las empresas que usan las tecnologías más modernas, no contaminan; por lo que se tiene que actuar con una visión a largo plazo y de forma integral para combatir la pobreza y generar desarrollo.

    Acompañado del Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Rafael Pacchiano Alamán, y del Titular del Órgano Interno de Control de la SEMARNAT, Alfonso Grey, mencionó también que, de acuerdo con la más reciente medición de emisión de bióxido de carbono que tiene el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en 2010, México emitió 748 millones de toneladas de CO2, lo cual representa 1.4 por ciento de las emisiones mundiales.

    Esta tendencia, continuó el funcionario federal, debe revertirse porque de ello depende la vida de muchas personas; “no sólo debemos hacerlo como una responsabilidad como servidores públicos, sino como un compromiso como seres humanos”.

    En ese sentido, el secretario Juan José Guerra Abud señaló que ya se trabaja de manera integral para modificar dicha tendencia, toda vez que se tiene la meta de sembrar 180 millones de árboles cuidando que puedan sobrevivir, lo que implicaría recuperar alrededor de 170 mil hectáreas.

    Aclaró también que aunque en los tratados internacionales en materia ambiental existen muchos compromisos a los que nuestro país se ha sumado, México es el único país que por Ley debe reducir para 2020 en 30 por ciento sus emisiones de gas de efecto invernadero sobre la línea base, y en 2050 debe reducirlas en 50 por ciento, de acuerdo con las emitidas en el 2000.

    Por último, reiteró que estos compromisos y los que se han asumido con los organismos multinacionales forman parte de la estrategia del Gobierno de la República, cuya base fundamental es cuidar el medio ambiente y generar desarrollo de manera sustentable.

    Comunicado de prensa Núm. 234/13 México, D.F., 17 de noviembre de 2013