• El titular de la SEMARNAT visitó el área del derrame y encabezó una sesión de trabajo con la Comisión Especial del Río Sonora y con Grupo México
  • Instruyó a las partes apegarse al marco legal ambiental y conducirse con responsabilidad 


Galería de fotos

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, instó a la Comisión Especial del Río Sonora a acelerar los trabajos de resarcimiento por los daños ambientales ocasionados por el derrame de sulfato de cobre, e iniciar en este mes las acciones del Programa de Remediación al que está obligado la empresa responsable, Grupo México.

El funcionario federal encabezó una reunión de trabajo con las partes involucradas en donde señaló que concluyó la fase de contingencia y que se llevan a cabo los últimos pagos para resarcir las afectaciones a la población. Informó que se acordó con los presidentes municipales de las siete localidades identificar los casos especiales y finiquitar estos pagos a más tardar en la primera quincena de febrero.

Acompañado por Rodolfo Lacy Tamayo, Presidente del Fideicomiso Río Sonora,  el Secretario Guerra Abud señaló que a más tardar el 27 de enero estará listo el dictamen que emitirá la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) del Programa de Remediación entregado por Grupo México e inmediatamente se deberán aplicar las acciones correspondientes.

Exhortó a las instancias involucradas actuar con apego a la ley y con absoluta seriedad y responsabilidad e informar con claridad a la sociedad sobre cada una de las fases de remediación.

Durante la reunión, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel A. Arriola Peñalosa, informó que la primera Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental que operará durante 15 años en el Río Sonora para dar seguimiento a la salud de la población afectada, se instalará en el poblado de Ures durante el primer trimestre del año en curso, con cargo al Fideicomiso.

Agregó que se continúa con el monitoreo permanente de los pozos de abastecimiento de agua potable en la zona por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con el objetivo de prevenir riesgos a la salud. Hasta el momento, los muestreos de los pozos reabiertos se ubicaron dentro de la norma y se esperan los resultados de los demás y la conclusión de su equipamiento.

Por su parte, el Procurador Federal de Protección Ambiental (PROFEPA), Guillermo Haro Bélchez, señaló que los conceptos de caracterización entregados por Grupo México servirán para definir las acciones que cada instancia llevará a cabo. En la reunión estuvieron presentes el Secretario del Trabajo del estado de Sonora, Gildardo Monge Escárcega, en representación del Gobernador de la entidad, Guillermo Padrés Elías, así como los delegados de la Semarnat, Jorge Andrés Suilo Orozco, y de Conagua, César Lagarda Lagarda.

Comunicado de Prensa Núm. 07/15 México, D.F., a 14 de enero de 2015.