• El tigre “Cucho”, la leona “Morelia” y el oso “Invictus”, especies rescatadas durante una inspección en circos, se recuperan satisfactoriamente

• PROFEPA realizó 86 supervisiones a circos, de los 199 que se tienen registrados y se han decomisado 113 especies

• Bioparque de Convivencia, Primera Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre en México

Galería de fotos

Durante su gira de trabajo por Pachuca, Hidalgo, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, visitó la Primera Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre "Bioparque de Convivencia", donde constató el trabajo realizado en dicho centro y enfatizó la importancia de trabajar con todos los niveles de gobierno en beneficio de la protección de las especies.

Guerra Abud destacó que para el Gobierno de la República la protección y conservación de la biodiversidad es una prioridad, razón por la cual subrayó que el sector ambiental federal seguirá apoyando y respaldando estas acciones, en este sentido dio a conocer que se brindarán más recurso a esta Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) para que protejan a las 240 especies que albergan.

Destacó que esta unidad de rescate es la primera en México y la segunda en Latinoamérica, por lo que es un referente a nivel mundial con sus casos de éxito, como son el tigre “Cucho”, la leona “Morelia” y el oso “Invictus”, especies rescatadas durante una inspección en diferentes circos del país. 

Sobre el caso del oso “Invictus”, el funcionario federal comentó que al llegar a esta unidad de rehabilitación presentaba un daño maxilofacial de un 70 por ciento y lesiones en una extremidad  izquierda, por lo que se le hizo una cirugía para implantarle una prótesis en la mandíbula, y hoy en día después de una intervención exitosa y a base de cuidados médicos, el oso está recuperado casi en su totalidad. Agregó que en coordinación con la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos, en poco tiempo será trasladado a Denver, Colorado a convivir y reincorporarse a su hábitat natural.

Añadió que otros casos de éxito son la leona “Morelia” que presentaba desnutrición extrema y el tigre “Cucho” que necesitaba una rehabilitación en su columna y sus extremidades inferiores. Ambos casos están en franca recuperación y también se busca reintegrarlos a la vida silvestre. Recalcó que se debe crear conciencia entre la población para evitar el maltrato a los animales.

Por su parte, el Subprocurador de Recursos Naturales de la PROFEPA, Alejandro del Mazo Maza, indicó que se han realizado hasta el momento 86 supervisiones a circos, de los 199 que se tienen registrados en el país, y se han decomisado 113 especies, en algunos casos por no presentar la legal procedencia o por maltrato a los mismos.

En el evento estuvieron presentes Francisco Olvera Ruiz, Gobernador de Hidalgo; Honorato Rodríguez Murillo, Secretario de Medio Ambiente y Recursos del Estado; Martha Garciarivas Palmeros, Titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones; Federico Vera Copca, Delegado de la SEMARNAT; Mario Viornery Mendoza, Delegado de la PROFEPA; Jaime Galindo Ugalde, Gerente de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y Benjamín Rico Moreno, Director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Comunicado de Prensa Núm. 140/14 | Pachuca, Hgo., a 20 de agosto de 2014.