Galería de fotos

En el marco de la Coalición de Liderazgo sobre el Precio al Carbono (CPLC por sus siglas en inglés), Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, participó en la Asamblea de Alto Nivel, la primera reunión oficial de la Coalición desde su lanzamiento en la COP-21 en París.

El encuentro reunió en Washington D.C. a ministros de medio ambiente y finanzas de más de 20 países, así como titulares de organizaciones internacionales y empresas multinacionales que discutieron sobre la importancia de aplicar un precio al carbono.

Durante su primera edición, la Asamblea se dio a la tarea de establecer la línea política del diálogo con el sector privado, las metas comunes y acciones a futuro.

El secretario Pacchiano compartió los avances de México en la materia, como el establecimiento de un impuesto al carbono y los resultados de la reforma energética en beneficio de la reducción de emisiones, entre otros. Ofreció también explorar oportunidades de cooperación regional y subregional con América del Norte, Latinoamérica y la Alianza del Pacífico.

Para México, la fijación de precios al carbono permitirá reducir externalidades, es decir, que los usuarios asumirán el costo de sus emisiones al consumir combustibles fósiles. Igualmente, el impuesto favorecerá el flujo de inversiones a gran escala a sectores eficientes y sustentables. Además, detonará oportunidades de negocio en tecnologías limpias e involucrará al sector privado en los esfuerzos para combatir los efectos adversos del cambio climático.

El evento fue presidido por el Sr. Jim Kim, presidente del Banco Mundial, Christine Lagarde, gerente del Fondo Monetario Internacional, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon y Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

La Coalición está conformada por 21 gobiernos, 70 socios empresariales y 23 socios estratégicos (entre consorcios, centros de análisis y agrupaciones sociales). Se trata de una asociación voluntaria que reúne líderes de gobierno, sector privado y sociedad civil que comparten la experiencia de trabajar con precios al carbono.

Comunicado de Prensa Núm. 045/16 | Ciudad de México, a 15 de abril de 2016