• Encabeza SEMARNAT trabajos de la Delegación Mexicana que participa en la 1ª sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Galería de fotos

En representación del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, Enrique Lendo Fuentes, Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la SEMARNAT, participó en la Primera Sesión Universal de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA, por sus siglas en inglés), del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que se realiza en Nairobi, Kenia, del 23 al 27 de junio de 2014.

Con la presencia de Uhuru Kenyatta, Presidente de Kenia y el Principie Alberto de Mónaco, inició el Segmento Ministerial “Una Vida Digna para todos”, donde México a nombre del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe (GRULAC) presentó los resultados alcanzados en el XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que busca incorporar las visiones de los países de la región en la consolidación de la agenda ambiental global, en temas clave como la Agenda de Desarrollo Post-2015 y los Objetivos de Desarrollo Sustentable, comercio ilícito de vida silvestre y consumo y producción sustentables.

Reiteró el compromiso de la región con la implementación del Marco Decenal de Programas de CPS (10YFP) y acciones concretas de cooperación regional en Producción y Consumo Sustentable.

Detalló que desde abril de 2014 México cuenta con un Programa Especial de Producción y Consumo Sustentable que tiene como finalidad promover la adopción de patrones de producción y consumo sustentables, que no sólo generan beneficios al medio ambiente, sino que además fomenten el crecimiento verde en sectores estratégicos para el país.

El funcionario federal señaló que para que México transite a Sistemas de Producción y Consumo Sustentables se tomó en cuenta la Ley General de Cambio Climático, las Reformas Energética y Fiscal, la política forestal, y las metas para la conservación y uso de la biodiversidad.

Lendo Fuentes destacó el valioso papel del PNUMA al guiar a la comunidad internacional en la implementación de actividades, proyectos y programas en materia de producción y consumo sustentable.

Esta Asamblea de la UNEA reúne a más de 1200 delegados, entre ellos 120 ministros y viceministros de medio ambiente de más de 190 países. La UNEA surgió en respuesta al llamado de líderes y jefes de estado realizado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en 2012, como parte de los esfuerzos para fortalecer al PNUMA como autoridad ambiental líder en el mundo.

Comunicado de Prensa Núm. 109/14 | Nairobi, Kenia., a 27 de junio de 2014