• El Titular de la SEMARNAT inauguró en Aguascalientes el evento Green Solutions, y exhortó a promover los negocios verdes como la mejor opción para mover a México

 

En representación del presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, inauguró la edición 2014 de Green Solutions, principal evento sobre inversiones verdes que busca difundir el potencial y compromiso de México en este tema; trasladar políticas públicas ambientales al ámbito empresarial; promover encuentros de negocios, y ofrecer soluciones en financiamiento, vinculación y conocimiento de las regulaciones.
 
El titular de la SEMARNAT destacó que el mayor reto dentro de la agenda del Gobierno de la República es promover el crecimiento económico, ya que el país tiene que crecer para erradicar la pobreza, que sin duda es el origen de muchos otros problemas que enfrentan los mexicanos, y para crecer hay que aprovechar de manera sustentable la biodiversidad.
 
“La importancia de un foro como éste es fomentar el crecimiento y desarrollo sustentable; nos da oportunidades y opciones y nos abre la puerta a todos para encontrar las mejores soluciones que nos permitan crecer cuidando y manteniendo y respetando al medio ambiente”, señaló el funcionario federal.
 
Por su parte, Francisco N. González Díaz, Director General ProMéxico, señaló que Green Solutions es un foro para buscar y encontrar soluciones de manera conjunta que logren mayor eficiencia energética, reducción de emisiones y optimización del uso de los recursos naturales, entre otros beneficios. 
 
Dijo que  este evento refleja el compromiso que tienen para no generar impactos negativos en el medio ambiente al hacer un uso eficiente de la energía y sensibilizar a todos los participantes sobre el tema de cambio climático. Asimismo, apoya a comunidades del país que promuevan programas forestales para lograr la conservación de la biodiversidad.
 
El lema de este año es "inversiones verdes para mover a México"; el evento contará con más de 80 expositores, un área de productos sustentables y una exhibición de vehículos con bajas emisiones de bióxido de carbono.
 
Entre algunos de los temas que se impartirán en las conferencias destacan políticas públicas ambientales, agroindustria y manufactura sustentable, financiamiento verde, energías renovables y oportunidades de inversión verde para PyMES. 
 
Al evento inaugural también asistieron el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; el Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez; el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán; así como Jorge Ramón Durán Romo, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Aguascalientes; Sergio Augusto López Ramírez, Delegado de la SEMARNAT en el estado.
 
Como parte de su gira de trabajo por Aguascalientes, Aguascalientes, el Secretario Guerra Abud se reunió con los representantes del sector medio ambiente del Gobierno Federal y el Gobernador de la entidad, Carlos Lozano de la Torre, en donde dio a conocer la designación de México como sede de la Décimo Tercera Conferencia de las Partes (COP13) de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) a realizarse en el 2016 en Los Cabos, Baja California Sur, y reconoció las acciones que lleva a cabo el gobierno estatal para mitigar sus Gases de Efecto Invernadero (GEI), entre las que mencionó la operación de los taxis ecológicos que circulan en la capital.
 
Comunicado de Prensa Núm. 180/14|Aguascalientes, Ags., a 05 de noviembre de 2014