Muy buenos días, quiero sumarme a la bienvenida que mi colega Fernando Aportela les ha dado a todos ustedes en nombre del señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y desde luego en nombre del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Saludo también a la doctora Naoko Ishii, le doy la bienvenida a México y le agradezco la decisión de hospedar este importante evento en mi país, agradecimiento que expreso, externo y reitero a todos los delegados que están aquí presentes por dar su visto bueno para que el evento se lleve a cabo en México.

Sin duda México es un país hospitalario, muchos de ustedes han sido testigos de ello, pero aquí en Cancún, Quintana Roo, además de ser hospitalario es reconocido  internacionalmente por su enorme riqueza natural y cultural. Cancún es la puerta de entrada al mundo Maya y al Caribe, que, hoy por hoy, es uno de los bastiones que tiene México y el mundo para el cuidado del medio ambiente. Espero que todos disfruten su estancia en el país.

Les quiero hacer nota que, quienes así lo deseen, que durante estos días ustedes podrán visitar cuatro de los muchos lugares, de las Áreas Naturales Protegidas que por cierto todas ellas han sido apoyadas con recursos del GEF. Me refiero a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, al Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, al Área Protegida Otoch y al Parque Nacional Isla Contoy. Estos lugares son muestra contundente de los grandes beneficios que mi país ha obtenido gracias al apoyo del GEF.

No hay duda que toda la humanidad enfrenta muchos retos, sin duda también el combate a la pobreza para muchos de nuestros países, la seguridad alimentaria y el crecimiento de la población es uno de los más importantes. Hoy en día el reto que enfrenta mi país, una de las prioridades del Presidente de la República, es lograr crecimiento económico sostenido pero también crecimiento sustentable. México está promoviendo el crecimiento económico pero con pleno y absoluto respeto al medio ambiente.

Otro de los retos que enfrenta la humanidad es el calentamiento global. Este calentamiento global, que es sin duda el más importante que enfrenta la humanidad en el siglo XXI, ya está generando estragos en muchos países; no reconoce de países grandes o pequeños, ricos o pobres, nos afecta a todos por igual. Por ello es prioritario que la humanidad se una para la reducción de los gases de efecto invernadero y podamos dejarle a las próximas generaciones una mejor casa en donde habitar. Quiero hacerles notar que ayer en la tarde leía un reporte que publicó la Organización Meteorológica Mundial, en donde reconoce que ya en el hemisferio Norte, durante todo el mes de abril se midieron más de 400 partes por millón de CO2; esto sin duda es haber alcanzado una meta que se antoja muy difícil y muy complicada para que la humanidad nos unamos y podamos reducir estas emisiones.

Les quiero decir que México, por instrucciones del Presidente de la República, quiere ser un actor principal en la actividad global, en la actividad mundial. Aparte de los muchos eventos que se han organizado por varios ministerios de mi país, apenas hace unos días llevamos a cabo aquí en la ciudad de México la reunión del MEF, que es el foro de las economías mayores, que es precisamente la unión de 17 países que estamos trabajando para hacer propuestas concretas en la COP y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

También hace unas semanas hospedamos aquí en México la reunión de ministros de América Latina y el Caribe, en donde nos pusimos de acuerdo en una serie de medidas y políticas de la región que tenemos que implementar de manera conjunta. Hoy en la ciudad de Querétaro se está llevando a cabo un foro internacional de biodiversidad. Sin duda la reunión que hoy estamos llevando acabo aquí en Cancún es una muestra más, quizás la más importante que se ha llevado para confirmar y ratificar la importancia que tiene para México, para el Presidente de la República, el cuidado y la protección del medio ambiente. Son varios los documentos que así lo demuestran.

Quiero hacer referencia a nuestro Plan Nacional de Desarrollo, documento que precisamente es elaborado en la oficina de mi colega Fernando Aportela, y ahí se delimitan todas las acciones específicas que el país tiene que llevar a cabo en diversas actividades, y el cuidado del medio ambiente y del crecimiento verde sin duda es uno de los instrumentos fundamentales dentro de este Plan Nacional de Desarrollo. Igualmente, México tiene una Ley General de Cambio Climático, en la que por ley tenemos que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

También en unos días vamos a hospedar aquí en México la reunión de Globe que, como muchos de ustedes saben, es el grupo que junta a todos los legisladores ambientalistas del planeta. Adicionalmente a todo ello México tiene un gran compromiso con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que, a parte de la Ley General de Cambio Climático y la Estrategia Nacional en la materia, se va a consolidar gracias a una reforma energética que se está discutiendo hoy en día en el Congreso de mi país.

Como seguramente sucede en todos sus países, la principal fuente de emisión de gases de efecto invernadero es el sector energía, gracias a esta reforma que ha sido propuesta por el Presidente de la República, México sin duda va a cumplir su compromiso con el planeta de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, por eso es muy importante para nosotros esta reunión, en la que nuestro país está duplicando su aportación a este Fondo y en el que sin duda las metas que he señalado de combate a la pobreza y reducción de gases de efecto invernadero se van a ver de manera importante con las aportaciones de todos ustedes.

No puedo terminar sin comentar con todos los aquí presentes que si bien es cierto, la Semarnat participa activamente en del GEF en México, es precisamente la Secretaría de Hacienda la que está encargada de operar. Ellos son los que han organizado este evento tan importante, por lo que quiero reiterar a Fernando Aportela nuestro agradecimiento a la Secretaría de Hacienda y a su titular, Luis Videgaray.

Muchísimas gracias y que tengan todos ustedes una positiva estancia en México.