El Titular del Ramo, Rafael Pacchiano Alamán, se reunió con los presidentes regionales de los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (CCDS) de la SEMARNAT, con quienes abordó temas prioritarios para el desarrollo sustentable del país en que la participación ciudadana es un elemento clave.
 
Durante la sesión dialogaron sobre las estrategias para dar continuidad y mejorar el trabajo conjunto en materia de conservación de las áreas naturales protegidas. Al respecto, el Secretario Pacchiano Alamán reconoció la importancia de este Consejo “como un espacio de diálogo con la sociedad civil para ir redireccionando las políticas ambientales” y refrendó su compromiso para seguir fortaleciéndolos.
 
Dijo que “son un modelo de participación en permanente evolución colectiva que, durante 20 años han contribuido a  la definición, seguimiento y evaluación de las políticas ambientales y han generado experiencias exitosas de incidencia como los ordenamientos ecológicos, la Carta de la Tierra, programas y estrategias del sector, entre otros.
 
Los CCDS son órganos de consulta de la SEMARNAT, creados desde 1995 para facilitar la participación de la sociedad civil organizada en la política ambiental.
 
En la reunión estuvieron presentes por parte de la SEMARNAT Jorge Legorreta Ordorica, Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia; Armando Quintero Mateos, Coordinador de Comunicación Social y los presidentes de los CCDS, José Carmelo Zavala Álvarez, Región Noroeste; Martha González Rentería, Región Noreste; María Guadalupe Hernández Balderas, Región Occidente; Juana García Palomares, Región Sur; Pablo Leonardo Gallardo Fernández, Región Centro; y Miguel Medina García, Región Sureste.

 Comunicado de Prensa Núm. 207/15 | México, D.F., a 21 de octubre de 2015.