Galería de fotos

  • Durante los días 28 al 31 de marzo se reunieron en Cartagena, Colombia, las más altas autoridades ambientales de los 33 países de América Latina y el Caribe en el XX Foro de Ministros de Medio Ambiente.

Esta es la primera reunión ambiental a nivel ministerial que se celebra en la región tras la adopción de la Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible en septiembre pasado en Nueva York y el Acuerdo de París que se logró durante la 21 Sesión de la conferencia de las Partes para la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP21.

En su intervención inaugural Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y presidente del XIX Foro de Ministros, afirmó que los países de América Latina y el Caribe “estamos sumando esfuerzos para posicionar este Foro de Ministros como la principal plataforma de cooperación regional en materia de desarrollo sostenible”.

“En la actualidad medio ambiente y desarrollo sostenible destacan entre los conceptos más importantes de la política pública por su naturaleza transversal y por ser esenciales para la supervivencia misma del planeta. En ese sentido nuestra región deberá seguir impulsando la integración equilibrada de las dimensiones económica, social y ambiental”, afirmó Pacchiano.

Asimismo durante la rueda de prensa en la que participaron los ministros de medio ambiente de México y Colombia, así como el titular del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el secretario de la SEMARNAT agradeció el compromiso de Colombia para dar continuidad a los logros alcanzados por la Presidencia de México durante el periodo 2014-2016 en este Foro Ministerial, que constituye el principal espacio de concurrencia para el diálogo político sobre cooperación ambiental regional.

Al recibir la presidencia por parte de México, Gabriel Vallejo López, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, destacó que "la Agenda 2030 constituye una hoja de ruta clara para alcanzar la prosperidad, la paz y la inclusión sin desconocer los límites ecológicos de nuestro planeta. Alrededor de 86 de las 169 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible están relacionadas con la sostenibilidad ambiental”.

En su oportunidad, el director ejecutivo de PNUMA, Achim Steiner mencionó que  aunque América Latina y el Caribe son responsables de generar menos del 10% del total de emisiones globales de gases de efecto invernadero, están a la vanguardia de los esfuerzos para hacerles frente. También resaltó los esfuerzos en términos de mecanismos fiscales que respaldan la gestión ambiental enviando señales al mercado y modificando los comportamientos

En esta emisión del Foro de Ministros, Rafael Pacchiano moderó el Panel de Biodiversidad en el que participaron el secretario ejecutivo del Convenio de Diversidad Biológica, Braulio Ferreira de Souza Dias, la Directora General del Instituto de investigaciones Alexander von Humboldt de Colombia, Brigitte Baptiste, y el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Edgar Gutiérrez Espeleta.

En este Panel se presentaron las prioridades de América Latina y el Caribe sobre la conservación y uso sustentable de la Diversidad Biológica y se refrendó el compromiso regional para la 13ª Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP13) que México hospedará en diciembre de este año, en Cancún, Quintana Roo y a la cual el titular de la SEMARNAT convocó a sus homólogos y dio a conocer los avances de los preparativos.

La XX Reunión del Foro de Ministros del Medio Ambiente de América Latina y el Caribe fue organizada por el Ministerio de Medio Ambiente de Colombia y la Oficina Regional para América Latina del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Su objetivo es alcanzar acuerdos regionales sobre desarrollo sostenible, cambio climático, cooperación sur-sur, biodiversidad, salud y medioambiente, así como determinar las acciones a seguir en temas ambientales prioritarios del bienio 2016-2018.

Comunicado de Prensa Núm. 035/16 | 31 de marzo de 2016