·         El Titular de la SEMARNAT se reunió con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien destacó que México fue el primer país en desarrollo en plantear sus contribuciones

·         Posteriormente, Pacchiano Alamán dialogó con la ministra alemana de Medio Ambiente, Bárbara Hendricks, con quien afianzó diversos temas de la agenda ambiental bilateral

En el marco de la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacciaho Alamán, se reunió con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien reconoció la labor de México ante el reto del cambio climático, así como su papel generador de puentes para que la acción internacional en esta materia alcance sus objetivos.

El funcionario mexicano informó que el dirigente de la ONU destacó la importancia de que México hubiera sido el primer país en desarrollo en plantear contribuciones nacionales contra el cambio climático, así como su apoyo a otros países para el diseño de sus propios proyectos de cambio climático.

Comentó que Ban Ki-moon expresó su confianza en la labor que México está realizando, a solicitud de la Presidencia francesa de la COP21, para lograr el acuerdo final del Artículo 11 del texto de trabajo, que versa sobre la aplicación y cumplimiento del convenio.

El Secretario recordó que este artículo, como otros que forman parte del texto que actualmente se negocia en París, consta de varias propuestas, por lo que la tarea del facilitador implica hacer una revisión con las delegaciones de otros gobiernos y transmitir a la Presidencia de la COP21 una propuesta única.

 Pacchiano destacó el interés que mostró el Secretario General de la ONU por la política de datos abiertos en materia climática que maneja México y que la consideró una herramienta positiva para que la ciudadanía se informe sobre este tema.

Por su parte, en nombre del gobierno de México, invitó a Ban Ki-moon a la 13 Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad que se celebrará el próximo año en nuestro país.

También, como parte de sus actividades en la COP21, Pacchiano Alamán se reunió con la ministra alemana de Medio Ambiente, Bárbara Hendricks, a quien extendió una invitación a la COP13 sobre Biodiversidad. Tuvo encuentros así mismo con los responsables de otras áreas vinculadas en esta cita: turismo, agricultura, pesca y bosques.

Comunicado de Prensa Núm. 249/15, a 08 de diciembre de 2015