La Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, tomó protesta a José Luis Funes Izaguirre como Delegado de la SEMARNAT en Quintana Roo.

Funes Izaguirre es egresado de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana con Master en Derecho Ambiental por la Universidad del País Vasco. Tiene diplomados sobre Aspectos  Jurídicos del Comercio Exterior  y  Derecho Ambiental por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
 
Ha trabajado en la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte como consultor del Comité Consultivo Público Conjunto (1997-98); en la entonces Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (1998-2000); en 2008 fue nombrado Enlace Internacional de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), y desde el 2005 ha trabajado con el gobierno de Quintana Roo en el rubro ambiental.
 
Generar desarrollo y crecimiento económico sustentable en el país es una de las prioridades del Gobierno de la República, plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013–2018, de ahí la importancia que juegan los Delegados de la SEMARNAT al garantizar la conservación y respeto absoluto al medio ambiente.
 
Comunicado de Prensa Núm. 85/15 | México, DF., a 06 de mayo de 2015