• Se va a incrementar la masa forestal a partir de un manejo sustentable
  • El Estado de México es ejemplo de conservación de bosques

Galería de fotos

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, señaló que el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, por ningún motivo permitirá que 17 mil hectáreas de bosques desaparezcan, por el contrario, la superficie arbolada se incrementará gracias a un manejo forestal sustentable.

El funcionario federal explicó que el Programa de Manejo tiene como objetivo dar herramientas a las comunidades que viven en el Nevado para que se conviertan en “nuestros mejores aliados para conservar y proteger los bosques del Área Natural Protegida”, por lo que se trata de un documento guía que ayudará a la recuperación forestal de la zona y brindará oportunidades de desarrollo para quienes hacen este trabajo.

“El manejo forestal sustentable es la mejor herramienta para cuidar, mantener e incrementar los bosques del Nevado que hoy están en peligro debido a la tala clandestina, a plagas, incendios, cambios de uso de suelo por actividades agropecuarias y centros de población”, señaló el titular de la SEMARNAT.

Precisó que el Programa de Manejo prohíbe construir infraestructura pública o privada como campos de golf, pistas y nuevos centros de población, incluso prohíbe la expansión de los existentes.

En conferencia de prensa, el secretario Rafael Pacchiano estuvo acompañado de representantes de organizaciones de la sociedad civil, científicos y especialistas en la conservación del Nevado de Toluca, quienes explicaron las características y ventajas del manejo forestal sustentable.

En su intervención, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo, explicó que el Programa de Manejo fue sometido a 65 reuniones de consulta pública, incluyendo 42 presentaciones en asambleas ejidales. En ellas participaron representantes de los sectores forestal, académico, gubernamental, sociedad civil  organizada, ejidatarios y población interesada. Enfatizó que la aplicación de este Programa de Manejo significará una “transformación positiva” de la superficie que, a lo largo de muchos años, fue utilizada para actividades no sustentables.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Raúl Vargas Herrera, informó que la entidad tiene bajo manejo forestal sustentable 200 mil hectáreas. Bajo este esquema, en los últimos cinco años se han recuperado 50 mil hectáreas, lo que demuestra que el manejo forestal sustentable es la mejor herramienta para incrementar la superficie forestal y mantener la provisión de los servicios ambientales.

La directora del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Lucía Madrid, señaló que la organización que representa documenta y respalda en todo el país iniciativas de manejo forestal comunitario como una estrategia fundamental para la conservación de los bosques. Informó que en México existen dos mil 400 ejidos y comunidades que llevan a cabo un manejo forestal en el país con tan buenos resultados que 900 mil hectáreas han sido certificadas y evaluadas favorablemente bajo estándares internacionales. Dijo que el modelo de manejo forestal sustentable es una herramienta que debe utilizarse no sólo en esta ANP sino en todas las áreas que tienen problemas de conservación.

En su oportunidad, Manuel Suárez Lastra, manifestó que el Instituto de Geografía de la UNAM que él dirige cuenta con un sistema de información geográfica mediante el cual se monitorea anualmente el estado general de los bosques del Estado de México. A través de este mecanismo se dará seguimiento a los resultados del Programa de Manejo forestal del Nevado de Toluca. 

En tanto, Ernesto Herrera Guerra, director de Reforestemos México, comentó que su organización está a favor de incrementar el manejo forestal sustentable en los bosques de México como una herramienta adecuada para detener la deforestación y restaurar las tierras degradadas, tal como se pretende aplicar en el Nevado de Toluca.

Finalmente, el investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, Gerardo Ceballos, especialista en especies en peligro de extinción y en áreas naturales protegidas, sostuvo que el plan de manejo es el instrumento legal para realizar la conservación de las ANP. El manejo forestal sustentable incluido en el plan del Nevado de Toluca constituye, de acuerdo con los científicos, la mejor manera para proteger la diversidad biológica en la zona, detener el cambio de uso de suelo y ofrecer alternativas de ingreso para que las comunidades pueden usar sus recursos de manera adecuada.

Comunicado de prensa núm. 140/16 | Ciudad de México, a 2 de noviembre de 2016