• Los ministros se expresaron preocupados por los impactos negativos en la biodiversidad y reconocieron la necesidad de cambiar las modalidades, conductas y actividades de desarrollo humano para respetar la naturaleza.
  • La declaración se hará llegar a la COP13 a fin de que las recomendaciones orienten las deliberaciones de los negociadores durante los próximos días.

Galería de fotos  

Declaración de Cancún

A un día de dar inicio los trabajos de la 13 Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), los ministros de medio ambiente de más de 140 países suscribieron la Declaración de Cancún, a través de la cual los gobiernos se comprometen a integrar la biodiversidad estableciendo marcos institucionales y, legislativos, e incorporando un enfoque económico, social y cultural inclusivo con pleno respeto por la naturaleza y los derechos humanos.

Los ministros y jefes de delegación se declararon preocupados por los impactos negativos en la biodiversidad y reconocieron la necesidad de cambiar las modalidades, conductas y actividades de desarrollo humano para respetar la naturaleza.

Declararon que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible refleja significativamente la biodiversidad y proporciona nuevas oportunidades para enfrentar los problemas de una manera transformativa y con una perspectiva que integre dimensiones ambientales, económicas y sociales. Asimismo, reiteraron que la aplicación del Acuerdo de París adoptado en la COP21 sobre Cambio Climático contribuirá a los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica y viceversa.

Durante la ceremonia de clausura del segmento de Alto Nivel, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, señaló que con esta declaración ministerial se sienta un precedente histórico de colaboración para trabajar en pro de la sostenibilidad de la vida en el planeta Tierra y el futuro de la humanidad, por lo que “debemos sumar fuerzas para lograr las Metas de Aichi y la Visión 2050 de Vivir en Armonía con la Naturaleza”.

Acompañado por el Secretario Ejecutivo del Convenio sobre Diversidad Biológica, Braulio Ferreira de Souza Días, y por Ibrahim Thiaw, Vice-director de ONU Ambiente, Rafael Pacchiano informó en conferencia de prensa que el documento de la declaración se hará llegar a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad a fin de que las recomendaciones derivadas de este encuentro orienten las deliberaciones de los negociadores durante los próximos días. Asimismo, será remitida al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible 2017 y a la Tercera Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

De parte del gobierno de México, agradeció a los países participantes por mostrar voluntad política para alcanzar esta Declaración Ministerial que reafirma su compromiso con la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad para el bienestar. Así como también el haber aceptado la propuesta de México para trabajar en torno a acciones contundentes que permitan integrar la biodiversidad en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico.

“Me siento muy optimista porque en la Declaración Ministerial nos estamos comprometiendo a elevar nuestro nivel de ambición para asegurar esta integración. La mejor inversión que podemos hacer para el bienestar de nuestros pueblos es trabajar para detener la pérdida de la diversidad biológica”, señaló.

Entre algunos de los compromisos que hoy se firmaron destacan:

Asegurar que las políticas, planes y programas sectoriales e intersectoriales, así como las medidas legales y administrativas y presupuestos que establezcan nuestros gobiernos, integren de forma estructurada y coherente acciones para la conservación, utilización sostenible, gestión y restauración de la diversidad biológica y los ecosistemas.

Alentar a los sectores que dependen de la biodiversidad o causan un impacto en ella a adoptar enfoques integrados para su conservación y utilización sostenible, así como la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

Incrementar y fortalecer los sistemas de áreas protegidas ecológicamente representativos y bien conectados, entre otras medidas de conservación.

Promover la generación y aplicación de conocimientos e información relacionados con la biodiversidad y ponerlos a disposición de la sociedad para apoyar la adopción de decisiones en todos los niveles.

Integrar la biodiversidad en los programas educativos para incrementar la conciencia sobre la biodiversidad y sus valores.

Comunicado de prensa núm. 154/16, a 3 de diciembre de 2016