• Asistieron más de 100 representantes al seminario internacional Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos 
 
• Compartieron experiencias expertos de México, Alemania, Reino Unido, Estonia y España
 
 
En el marco de la cooperación técnica entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Unión Europea se llevó a cabo el seminario internacional “Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”, con el apoyo del “Fondo Europeo para la Asistencia Técnica Ambiental y el Intercambio de Información” (TAIEF, por sus siglas en inglés).
 
En la inauguración participaron el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Cuauhtémoc Ochoa Fernández; el Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales, Enrique Lendo Fuentes y el Embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley.
 
Los funcionarios coincidieron en la importancia que tiene el desarrollo de infraestructura adecuada para el manejo integral de los residuos sólidos urbanos, fomentando su valorización y aprovechamiento máximo, en todos los estados y municipios del país.
 
El Subsecretario Ochoa Fernández enfatizó las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, relativas a “generar patrones adecuados de manejos de residuos” en el país, lo que contribuirá, además, a combatir la pobreza y generar empleos, al tiempo que se cumple con la Ley General de Cambo Climático en lo relativo a la disminución de emisiones provenientes de residuos sólidos urbanos.   
 
Por su parte, Lendo Fuentes indicó que “México y la Unión Europea pueden y deben seguir cooperando en este tipo de iniciativas que ponen de manifiesto el diálogo privilegiado entre ambos”.
 
En tanto que el Embajador Standley resaltó que México es un aliado importante para la Unión Europea en temas de medio ambiente, así como en los principales foros internacionales sobre cambio climático y biodiversidad.
 
Añadió que este tipo de eventos son la prueba de nuestro esfuerzo en conjunto para lograr un modelo de producción y consumo sostenible para nuestro planeta. “Los residuos sólidos pueden constituirse en recursos aprovechables, y su reúso, reciclaje y reintroducción a las cadenas productivas, es lo que se conoce como economía circular”.
 
El seminario organizado conjuntamente entre la SEMARNAT y la Delegación de la Unión Europea en México tuvo como objetivo promover el intercambio de conocimientos y experiencias de países miembros del bloque europeo con el fin de fortalecer las capacidades técnicas, administrativas y financieras de los gobiernos estatales y municipales de México.
 
Asistieron más de 100 representantes de gobiernos estatales y municipales de Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, así como del Distrito Federal.
 
Así como de la iniciativa privada, de la sociedad civil y de las Embajadas de Bélgica, Reino Unido, la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ), la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Energía (SENER) y BANOBRAS.
 
Comunicado de Prensa Núm. 171/15  | México, DF., a 11 de septiembre de 2015.