• Se exhortó a redoblar esfuerzos en la agenda climática y trabajar paralelamente con la agenda 2030 para lograr un mundo más sustentable.

Galería de fotos

Con el objetivo de compartir la experiencia de México en la elaboración de su Estrategia de Cambio Climático al 2050 e intercambiar enfoques y experiencias con los países de América Latina, se llevó a cabo el diálogo “Estrategias a largo plazo para la implementación del Acuerdo de París”.

A este encuentro asistieron representantes de más de 8 países de América Latina y del Caribe como Brasil, Chile, Uruguay, República Dominicana, Paraguay y Colombia, así como organismos internacionales de cooperación y diferentes dependencias del gobierno mexicano.

Al inaugurar el evento, Enrique Lendo Fuentes, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales reiteró el compromiso de México de reducir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) al 2050, con lo que se da cumplimiento al Acuerdo de París que entró en vigor el 4 de noviembre del año pasado.

Señaló que es indispensable modificar la forma en que producimos y consumimos, de ahí la necesidad de fomentar procesos y prácticas innovadoras donde parte fundamental es la voluntad política. México ha avanzado en este sentido y ejemplo de ello es la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático en la que participan las distintas dependencias del Gobierno federal.

Señaló la necesidad de fomentar el desarrollo de diálogos sur-sur que permitan a los países de la región, con situaciones similares, aprender de las experiencias y avances con miras a enfrentar efectivamente el cambio climático.

Durante la discusión, los expertos indicaron que México ha establecido diversas metas de mitigación, pero es la estrategia de Medio Siglo la que permitió alinearlas en una visión general de país.

En ese sentido, es indudable la importancia del Acuerdo de París y sus compromisos para reducir la emisiones de gases de efecto invernadero, pero ahora es momento de llevar a cabo las acciones que permitan lograr una verdadera transformación tecnológica dirigida hacia un desarrollo bajo en carbono.

Entre las principales conclusiones, se coincidió que el diálogo es una herramienta fundamental en el desarrollo de las estrategias a largo plazo. Se debe buscar la participación de los actores nacionales involucrados y enriquecer los procesos con diálogos internacionales sobre las experiencias, retos y oportunidades.

Finalmente, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy, comentó que aunque este tema se ha trabajado en nuestro país durante más de 10 años, en este momento se deben redoblar esfuerzos en la agenda climática y trabajar paralelamente con la agenda 2030 para alcanzar el propósito de lograr un mundo mucho más sustentable.

Por esta razón, es necesario que nuestro país voltee hacia los países de América Latina para buscar formas de colaborar y alcanzar las metas establecidas mediante el desarrollo de marcos robustos que guíen las acciones de mitigación y adaptación y reduzcan lo más posible los efectos negativos del cambio climático.

Comunicado de Prensa Núm. 54/17 Ciudad de México, a 16 de junio de 2017