• Este foro reunió a representantes de todos los sectores del ámbito medioambiental para desarrollar una estrategia integral de coordinación a fin de acceder a los recursos del GEF en el periodo 2014-2018.
  • Este ejercicio reafirma el compromiso de nuestro país con los temas medioambientales, contribuye a construir un México próspero y consolida su posición como un actor con responsabilidad global.

Fotografías

El Gobierno de México, a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP); de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); y de Relaciones Exteriores (SRE), en conjunto con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), convocaron a un Diálogo Nacional el 13 y 14 de noviembre en la Ciudad de México sobre la agenda nacional con el GEF, a fin de dar a conocer las directrices programáticas de este Fondo y desarrollar una estrategia de coordinación entre políticas públicas y las iniciativas que financiará dicho organismo en su sexto periodo operativo 2014-2018.

México es miembro fundador del GEF y ha recibido más de $450 millones de dólares en donativos para el impulso de más de 54 proyectos en materia de biodiversidad, lucha contra el cambio climático, compuestos orgánicos persistentes, degradación de tierras y preservación de aguas internacionales. De manera adicional, México ha participado en más de 31 proyectos regionales financiados por el GEF, que han generado una mayor coordinación interregional para la atención de problemas en materia ambiental.

El Diálogo Nacional es una plataforma innovadora que tiene como objetivo intercambiar experiencias e identificar las prioridades de diversos sectores a través de paneles de discusión y grupos de trabajo especializados, a la luz de las estrategias nacionales y programas sectoriales planteados por la presente administración. Entre los temas tratados se puede mencionar la presentación de los planes, programas y estrategias nacionales; los lineamientos operativos y la visión 2020 del GEF; la identificación de mejores prácticas;  mecanismos de financiamiento innovador y perspectivas para la participación del sector académico, organizaciones de base y ONGs.

Entre los asistentes a este evento se encontraban representantes de alto nivel del Gobierno Federal, sector privado, organizaciones de la sociedad civil, académicos, agencias internacionales de desarrollo, agencias implementadoras de proyectos del GEF y especialistas en temas medioambientales nacionales e internacionales. El acto de inauguración contó con la participación de la Directora Ejecutiva y Presidenta del GEF, Dra. Naoko Ishii, y del Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de SEMARNAT, Mtro. Rodolfo Lacy Tamayo.

México mantiene un firme compromiso con una visión de desarrollo sustentable innovadora y estratégica, que permita consolidar la posición del país como un actor con responsabilidad global frente a los temas medioambientales.

El pasado agosto se firmó un Memorandum de Entendimiento, entre México y el GEF, mediante el cual se oficializó que nuestro país será sede de la V Asamblea del GEF, en la cual se definirán las directrices de trabajo de la Institución y sus países miembros para el periodo 2014-2018. La Asamblea se llevará a cabo del 25 al 30 de mayo de 2014 en Cancún, Quintana Roo, y se espera la participación de los 183 países miembros del GEF. Será una importante oportunidad para mostrar al mundo el compromiso y los avances que nuestro país ha tenido en favor del cuidado del medio ambiente y los recursos naturales tanto a nivel local, como regional y global.

Comunicado de prensa Núm. 231/13 | México D.F., 14 de noviembre de 2013