Galería de fotos

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, recibió en sus oficinas a la delegación del Congreso del estado de California encabezada por el Senador Kevin de León para dialogar sobre diversos aspectos de la colaboración México-California en materia ambiental y las actividades que México y California impulsan a nivel nacional e internacional para atender los efectos del cambio climático.

Discutieron iniciativas que ambas autoridades promueven para atender los retos en materia de calidad del aire, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de otros gases precursores del cambio climático; acciones de mitigación y adaptación al cambio climático; transporte limpio; fomento al desarrollo de tecnologías limpias y la reducción de la huella de carbono en el desarrollo económico.

El secretario Rafael Pacchiano recalcó la postura que México promovió durante la COP21 en París, de promover la transferencia de tecnología más allá de la donación de equipos. Considerarla como una alternativa para impulsar la creación y el establecimiento de empresas dedicadas al desarrollo de tecnologías limpias y la creación de trabajos verdes para fortalecer el desarrollo sustentable del país.

El titular de la SEMARNAT y el senador de California coincidieron en que los retos ambientales que enfrentan México y Estados Unidos tienen muchos denominadores en común y que las soluciones basadas en la cooperación internacional son la mejor manera de asegurar la atención integral de estos retos.

El funcionario mexicano reconoció el liderazgo de California en el establecimiento de metas ambiciosas para atender los retos del cambio climático y agradeció el compromiso de trabajar con México en la búsqueda de soluciones integrales a los retos comunes.

Para cerrar la reunión, el secretario Pacchiano destacó las actividades que lleva a cabo el Gobierno de México para el rescate y conservación de la vaquita marina, especie endémica de México en peligro de extinción, y convocó al Congreso Estatal de California a trabajar de manera coordinada con México para eliminar las prácticas comerciales que ponen en peligro a esta especie endémica.

En la reunión de trabajo, por parte de la Semarnat estuvieron presentes el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy; el Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala, y el titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales, Enrique Lendo.

Comunicado de Prensa Núm. 108/16 | Ciudad de México, a 13 de septiembre de 2016