Galería de fotos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio Federal de Transporte, Innovación y Tecnología de Austria firmaron una Declaración de Intención para colaborar de manera coordinada en temas ambientales como ciudades sustentables, transporte limpio, gestión adecuada de residuos sólidos, entre otros.

El acto fue encabezado por el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, y por el Ministro autriaco, Excmo. Sr. Jörg Leichtfried, quienes estuvieron acompañados por la Embajadora de la República de Austria ante México, Excma. Sra. Eva Hager, funcionarios de las delegaciones de ambos países, así como representantes de diversas empresas austriacas orientadas a proveer tecnologías para el sector medio ambiente.

El funcionario mexicano destacó el interés y potencial tanto de México como de Austria para emprender proyectos sustentables que permitan fortalecer las capacidades de adaptación antes los impactos de cambio climático. Dijo que es el primer paso para abrir una cartera bilateral que rendirá importantes frutos en el futuro cercano.

“México es un país altamente vulnerable al cambio climático. Su combate es una de las grandes prioridades ambientales de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. México se comprometió ante Naciones Unidas a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero sin condición alguna en un 22% al 2030. De ahí el interés de trabajar con Austria para encontrar nuevas tecnologías que nos permitan cumplir con esta ambición”, señaló Pacchiano Alamán.

Entre las áreas de oportunidad clave se destacaron las aplicaciones para el procesamiento de residuos sólidos urbanos a través del tratamiento térmico, mencionándose como ejemplo la planta de incineración de Spittelau. El titular de la SEMARNAT comentó que es necesario explorar las tecnologías más adecuadas para los municipios a fin de resolver no solo un problema ambiental, sino también de salud.  

Por su parte, el ministro austriaco comentó que la tecnología ambiental y las energías renovables representan sectores estratégicos de crecimiento económico para su país y han contribuido de manera significativa a incrementar las exportaciones de productos y servicios innovadores, a la vez que contribuyen con la protección ambiental.

Por esta razón, reiteró la importancia de este primer acercamiento con México y se expresó convencido de poder contribuir al desarrollo sustentable de nuestro país con proyectos como la construcción de ciudades inteligentes que utilicen transportes limpios y hagan una buena gestión de sus residuos. 

Comunicado de prensa núm. 131/16 |  Ciudad de México., a 24 de octubre de 2016